drag_handle
Si te gusta la comida de cantina, ven a las barricas a probar algo tan rico como este chamorro. // Foto: Cantina Las Barricas vía Facebook.

Cumple todos tus antojos con estos 12 lugares para comer en la San Rafael

Por Animal Gourmet

Si estás en una zona llena de teatros, calles pintorescas y monumentos, seguro estás en la San Rafael. Esta es una de las colonias con más historia de la Ciudad de México y es perfecta para pasear un fin de semana y conocer lugares para comer rico y bien.

Hay de todo y para todos. Lo que más nos gusta es que es un barrio accesible donde no encontrarás restaurantes pretenciosos sin comida genuinamente buena; el público que aquí vive es exigente y eso ayuda a que los lugares le echen más ganitas para competir.

Te tenemos diez opciones. Elige, pasea y diviértete en la San Rafa.

Te puede interesar:

Comiendo por Nueva Orleans, entre cocina Cajún y Criolla

Comixcal: sabores desconocidos de Oaxaca en la CDMX

La Tonina

Si eres norteño y estás extrañando tus tierras, este lugar debe estar en tu lista de restaurantes para ir a comer. Si eres de aquí, ven a que la cocina sonorense de La Tonina te robe el corazón.

La especialidad son los tacos de cabrito y cochipecho, preparados con pecho de res.

Imperdibles también los de huevito con salsa y de frijoles maneados. Eso sí, todos con tortilla de harina muy al estilo Hermosillo.

Cuando vayas te darás cuenta de que las gorditas de nata son muy socorridas. No dejes de probar una y llevarte algunas a casa; aunque son de buen tamaño pueden ser adictivas.

Para llevar también puedes comprar tortillas de harina y alguno de los guisados.

lugares para comer en la san rafael
Puedes comprar gorditas de nata para llevar. // Foto: Facebook.

Dirección: Serapio Rendón #27 col. San Rafael

Facebook: La Tonina

Tacos el Paisa

Porque nos encanta el suadero y es una de las mejores comidas callejeras de la ciudad. El Paisa es reconocido por locales y foráneos como uno de los mejores lugares para venir a echarse un manjar y dejar al corazón muy contento.

Los favoritos son los campechanos que vienen con todo. Las salsas están llenas de sabor y hacen perfecto conjunto con el suadero que tarda en cocinarse de 3 a 4 horas.

Si eres de los aficionados a la tripa, no lo pienses más. Aquí la preparan doradita, en su punto para los paladares exigentes.

Dirección: Joaquín García Icazbalceta #36 col. San Rafael

Pizza La Santa

Ya no pidas las típicas pizzas que llevas comprando toda tu vida. Si andas por el rumbo, mejor date una vuelta por La Santa, te aseguramos que se volverán las de cabecera.

Aquí la masa es delgadita pero sustanciosa y la salsa de tomate está llena de sabor. Para coronar tienen varias opciones; entre las favoritas están las de tres quesos y la especial con arúgula y jamón serrano.

¿No te convence del todo la idea de comer pizza? También hay ensaladas muy frescas y empanadas argentinas, la de carne o queso roquefort son motivo suficiente para regresar.

Dirección: Gabino Barreda #83 col. San Rafael

Instagram: Pizza.LaSanta

La Polar

Quizás profesas alguna religión o quizás no. Pero a este templo universal de la birria todas las almas crudas y en pena vienen suplicando una segunda oportunidad a la vida.

La Polar es uno de los clásicos consentidos de los chilangos y no sólo porque sus calditos y birria son excelentes, sino porque abren muy temprano y desde esa hora se pone muy bueno el ambiente.

Puedes venir a curarte la cruda y en una de esas recaes en la tentación y vuelves a enfiestar al son del norteño o mariachi.

Llena tu mesa con antojos para acompañar tu carnita: queso de rancho, aguacate, salsas, frijolitos. En caldo o seca, es de las mejores birrias de la ciudad.

lugares para comer en la san rafael
En caldo o seca, la birria de La Polar tiene fama de ser el mejor levantamuertos de la ciudad. // Foto: Facebook

Dirección: Guillermo Prieto #129

Facebook: Restaurante La Polar

Cencerro Hamburguesas Artesanales

Colonia que se respeta tiene su buen lugar para comer hamburguesas. En la San Rafael se llama Cencerro y te recomendamos venir con hambre.

Aquí las porciones son súper generosas. La idea es que te comas una hamburguesa artesanal pensada especialmente para ti; un enorme plus es que los ingredientes de todos los platillos son de primera calidad.

Un excelente detalle son las papitas cambray que las acompañan.

Te recomendamos la hamburguesa de Top Sirloin. Viene con queso ranchero, mermelada de jalapeño, pera y pimientos caramelizados.

Para acompañar tienen buena cerveza artesanal, entonces puedes armar tu plan completo aquí.

lugares para comer en la san rafael
¿Apoco no te parecen muy bien servidas las hamburguesas de Cenerro? // Foto: Cencerro vía Facebook

Dirección: Miguel Schultz #7 col. San Rafael

Facebook: CencerroCDMX

Cantina Las Barricas

Nos encantan las cantinas tradicionales. Sí, esos lugares mágicos que incluyen la comida con los tragos que pides. Las Barricas tiene este sistema y lo mejor del caso es que tiene una carta tan amplia que cumple todos los antojos.

La comida, como en cualquier cantina, es abundante y con sabor casero. Nos encanta el caldo de camarón, el chamorro y, en general, todas las botanas que preparan distinto todos los días.

A partir del cuarto trago tienes acceso a probar todo el menú así que vete en ayunas y con muchas ganas de echar una chelita con tus cuates.

Que no se te olvide tu dominó y tu dinerito para pagarle al de los toques.

lugares para comer en la san rafael
Si te gusta la comida de cantina, ven a las barricas a probar algo tan rico como este chamorro. // Foto: Cantina Las Barricas vía Facebook.

Dirección: Manuel María Contreras #68 col. San Rafael

Facebook: Cantina Las Barricas

Camino a Comala San Rafael

Si buscas un lugarcito con buen café para ir a trabajar en paz o también para ir a echar chisme con algún amigo, Camino a Comala es la opción.

No es la típica cafetería de siempre: le echan muchas ganas a conseguir buenos granos, darles un buen manejo y ofrecerte la mejor taza.

Tienen distintos métodos de extracción; puedes elegir entre V60, sifón japonés o chemex.

Los baristas están muy entrados en la onda cafetera, por lo que puedes preguntar sin pena qué le va mejor a tu café.

Tienen jazz en vivo con bandas locales, así que también es un gran lugar para venir a tomarse una chelita.

lugares para comer en la san rafael
Elige tu método de filtrado, el grano y el nivel de tostado para hacer el café como a ti te gusta más. // Foto: Facebook

Dirección: Miguel Schultz #7C col. San Rafael

Facebook: Camino a Comala San Rafael

Pakaá

Poco se habla en México de la cocina portuguesa y es una pena pues es deliciosa: mariscos, bacalao, quesos, postres… Venir a Pakáa es estar por un momento en Lisboa, lleno de vida bohemia, comida rica y servicio muy amable.

Para sentirte del otro lado del Altántico pide un caldo verde; se hace con hojas de una col muy similar a la rizada.

El bacalao en todas sus presentaciones es rico, pero si lo encuentras dorado, no te lo pierdas: es un platillo en el que se mezcla con papa y se hornea. Se nos hace agua la boca.

Aquí son muy buenos con los postres pero definitivamente te recomendamos algo tradicional portugués: los pasteis de Belem. Se trata de pequeñas tartitas rellenas de nata con yema de huevo endulzada.

No dejes de acompañar tu comida con un buen vino verde y para el postre algún Oporto tradicional.

lugares para comer en la san rafael
Los pasteis de Belem son un postre típico de Lisboa, Portugal. En Pakaá hacen lo propio y les quedan muy buenos. // Foto: Facebook

Dirección: Francisco Díaz Covarrubias #36B col. San Rafael

Facebook: Pakaá Restaurante

San Cósmico

Uno de nuestros consentidos en la San Rafael es este por una razón: tienen de todo.

Si traes antojo de chilaquiles, deseo cumplido. Si tienes ganas de sushi, sí hay. Si quieres unos taquitos, concedido. ¡Así como lo lees!

Para venir aquí no debes tener un gran presupuesto, todo los precios son accesibles. El servicio es un enorme plus, son muy amables y eficientes con cualquiera que cruce sus puertas.

¿Vas tempranito a desayunar? Sin duda te recomendamos pedir un combo mañanero que incluye un plato fuerte y una bebida.

san rafael
Chilaquiles con huevo // Foto: Facebook

Dirección: Sadi Carnot 41, San Rafael.

Facebook: @sancosmicosanrafael

Cochinita Power

Una de las mejores cochinitas que hemos probado es la de Cochinita Power. En este lugar no solo hay tacos con su respectiva cebolla morada y habanero, hay de todo lo que te puedas imaginar.

Hay panuchos y chilaquiles, pero no solo eso ¡hay una hamburguesa de cochinita pibil! Y lo mejor de este lugar es que con 100 pesos sales bien servido.

Deja un espacio para el postre de la casa, un plátano macho con crema y queso cotija, ¿has probado algo igual?

san rafael

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael.

Facebook: @cochinitapowermx

TJ Baja Tacos

Aunque cualquier norteño dirá que si la carne se cocina en plancha y no en asador no es realmente del norte, cuando las cosas se hacen bien en plancha vale la pena. Un ejemplo son los tacos que TJ Baja Tacos ofrece en la colonia San Rafael.

Las estrellas son los tacos de asada y los de adobada. ¿Cuál es la diferencia? Los de asada es carne de puerco y res marinada en cerveza, cebolla y especias, mientras que los de adobada se marinan y guisan en una salsita de chiles secos.

Los puedes comer en tortillas de maíz o harina o pedir la carne en torta, tostada o burrito.

Dirección: calle Valentín Gómez Farías 33-B, colonia San Rafael.

La Especial de París

helados La Especial de París

Todo comenzó en 1921 -¡sí, hace casi 100 años!- con un carrito callejero y tres sabores de helado. Ahora cuentan con más de 20 en su menú.

Don Domingo Lozada aprendió a hacer helados con una pareja de italianos aquí en México, pero cuando regresaron a su país, Domingo decidió mexicanizar su aprendizaje e iniciar su propio negocio.

Así comenzó con un carrito de helados que 8 años más tarde ya era un puesto de madera. En 1942, Domingo pudo comprar el local en el que ahora se encuentra la heladería, ubicado en la intersección de la calle París, Ramón Guzmán y Artes, aunque ninguna de esas calles se sigue llamando así.

Cuatro generaciones han preservado la tradición de esta heladería.

Uno de los sabores favoritos del lugar es el de vainilla, pero no dudes en probar alguno de los sabores poco convencionales como el de tabaco, mazapán con palanqueta y yerba mate.

Dirección: Insurgentes 117 esq. Antonio Caso, San Rafael.

Facebook: @LaEspecialdeParis