drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos. #shotoniPhone

Cervecería Libertad: La chela artesanal de León, Guanajuato

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Producir chela artesanal es un proceso largo de aprendizaje, adaptación y perfeccionamiento. En el Bajío -quienes últimamente han puesto esfuerzos extra por mostrar lo mejor de su gastronomía- está la Cervecería Libertad, un proyecto que nació con la intención de conquistar la ciudad de León, Guanajuato.

Pasión, perseverancia y trabajo. Esas son algunas de las cosas que se necesitan para emprender en el mundo de la chela artesanal. La Cervecería Libertad nació en 2011 y hoy se ha posicionado como una de las mejores marcas de la región.

Guanajuato es la tierra de la libertad: aquí nació la idea de nuestra independencia. Por eso le llamamos así a nuestra cerveza, como un homenaje a la esencia del estado.


Gerardo Gómez Vargas, fundador de Cervecería Libertad.

Con una Session IPA en mano, platicamos con Gerardo Gómez, una de las mentes detrás de esta cervecería que, con mucho trabajo, se ha ganado el corazón de los leoneses.

Te puede interesar:

10 vasos que realzarán tu cerveza artesanal

Adelitas, cerveceras con temple: hacer chela también es cosa de mujeres

León, Guanajuato. Tierra de Libertad

cervecería libertad leon guanajuato chela artesanal
Cerveza Libertad Stout. //Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Gerardo y su socio comenzaron a preparar cerveza en 2011 en las cocinas de un restaurante de hotel. Todo era bastante más modesto: no había regulaciones suficientes y la ley de alcoholes limitaba la producción.

Libertad comenzó siendo todo menos libre: se preparaba de forma clandestina en la lavandería de un hotel. Cada noche los cerveceros se juntaban a preparar diferentes lotes para dejarlos listos en cuanto saliera el sol.

El gusto no duró tanto; multas y clausuras los hicieron moverse a la zona industrial de León, donde ahora siguen produciendo cerveza y ahora sí, haciéndole honor a su nombre.

No existía una conciencia por parte del gobierno del estado de la complejidad que implica una empresa productora de cerveza artesanal.

Hace apenas algunos años se modificó esta ley de alcoholes que ya ha hecho la producción un trámite legal menos complicado.

Las etiquetas de la Cervecería Libertad

Buscando hacer Lager, Gerardo comenzó cocinando cerveza estilo Kölsch, pues era lo más parecido a las etiquetas industriales.

La idea de hacerlo así fue que pudiera, de una manera muy paulatina, enseñarle a los aficionados cheleros de León una cara nueva de la cerveza.

Me di cuenta de que si quería tener éxito tenía que proponer una cerveza que no fuera a chocar tan drásticamente con lo que la gente estaba acostumbrada. Este mundo es mucho más amplio de lo que comúnmente conocemos, había que ir conquistando paladares poco a poco.

Gerardo Gómez Vargas, fundador de Cervecería Libertad.

De esta forma, Libertad siguió produciendo lagers aunque comenzó a explorar diversos estilos. Hoy puedes encontrar Stout, Imperial Stout, Blond Ale, Red Ale y una Stout infusionada con café.

Lo que comenzó siendo una producción de 150 litros al mes, hoy ha crecido a los 10,000. Morelia, Guadalajara y Monterrey también son puntos clave donde triunfa la Libertad.

Una cerveza artesanal distinta

Gerardo nos platica que sufre ‘el mal del cervecero’. Siempre encuentra áreas de oportunidad en cada lote y formas de hacer mejor las cosas.

Esta motivación, siempre latente, lo ha hecho crear una marca posicionada que llegó a partir plaza en los corazones guanajuatenses.

La chela artesanal de Libertad pretende darle lugar y hacer brillar cada variedad de lúpulo que utilizan para cocinar.

Con la Session IPA, por ejemplo, buscan que tenga mucha presencia en nariz y boca para que se puedan percibir flores, frutos y el amargor característico de este ingrediente.

Esta chela no se filtra porque se restan las cualidades del lúpulo. También se cuida mucho el tipo de levadura con el fin de que absorba correctamente estas características que hacen únicasa sus cervezas.

cervecería libertad leon, guanajuato chela artesanal
Session IPA es un estilo de cerveza muy parecido a las Lager pero con unas notas de lúpulo mucho más marcadas. // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

La flor de lúpulo tiene muchas variedades y cada una sirve para un tipo de cerveza particular.

Gerardo utiliza algunas estadounidenses, otras alemanas, inglesas y australianas. La idea es adecuar la receta para dar un carácter especial.

La comunidad cervecera en Guanajuato

La Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG) es una comunidad que pretende unificar a todos los cerveceros del estado con el fin de buscar beneficios comunes.

Hay colaboración de compra de insumos, compartirse tips y ayudarse pero no ha agarrado fuerza.

La intención es resaltar la cultura cervecera del Bajío con proyectos firmes como lo es la Cervecería Libertad, enseñarle al mundo por qué ser de Guanajuato es un orgullo.

¿Se te antojó probarla? Checa su página para conocer más.