drag_handle
Coyoacán es uno de los Barrios Mágicos de la CDMX. // Foto: Especial.
Aliados Gourmet

Conoce los Barrios Mágicos de Ciudad de México y en dónde comer (Parte 1)

Por Animal Gourmet

En 2011 la Secretaría de Turismo local dio a conocer una lista con 21 Barrios Mágicos en la Ciudad de México, esto con la finalidad de acercar a locales y turistas con los lugares más importantes.

Algunos de estos Barrios Mágicos tienen construcciones catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y otro son simplemente un estandarte de la cultura. Qué mejor manera de que los conozcas que por su comida y lugares para echar taco. 

Aquí te dejamos la primera parte de dos para que te lances el fin de semana.

También te puede interesar:

-Las variedades de maíz nayarita y el elote más grande del mundo.

-10 lugares cerca de la CDMX para comer rico.

Alcaldía Cuauhtémoc

Garibaldi

Este primer Barrio Mágico tiene toda una tradición latente en la CDMX; aquí se reúnen los mariachis de la ciudad y tiene mucho ambiente durante casi toda la noche.

Si no cantas malas rancheras y te diste una vuelta, te sugerimos comer en el mercado San Camilito.

Aquí hay de todo lo que se te antoje si de garnachas y antojitos mexicanos hablamos. Desde pozole y tostadas hasta birria y pambazos. Hay algunos locales que abren toda la noche; si eres afortunado seguro encontrás el tuyo.

Dirección: Eje Central S/N, entre República de Ecuador y República de Honduras.

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Francesca Barbieri (@fra.barbie) el

Santa María la Ribera

En la ‘Santa’, como es conocida por los vecinos, hay una gran oferta para comer que puedes consultar completa aquí

Por lo pronto, acá te dejamos un pequeño adelanto para echarte una buena barbacoa, la de La Oveja Negra.

Un clásico si de barbacoa -o Santa María la Ribera- hablamos. Aquí la preparan estilo Tulancingo y es un oasis en el desierto cuando de crudas hablamos.

Además de increíbles tacos hay mixiotes, pancita y cordero a la plancha; en temporada -es decir mayo y junio- un platillo imperdible son los escamoles.

Si tienes ganas de un pulque curado estás en el lugar correcto; también prueba el refresco de manzana de marca Oveja Negra.

Dirección: Sabino 211, Santa María la Ribera.

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Maria Ru Gu (@mariarugumx) el

Zona Rosa

Aquí la fiesta está a la orden del día -y de la noche- por eso es importante ubicar lugares para cenar además de las dos sucursales de Casa de Toño que están abiertas todo el tiempo.

También tenemos muchos lugares para comer en este Barrio Mágico, pero te vamos antojando unas pizzas fuera de lo común en Pixza.

Alejandro Souza es el responsable de uno de los proyectos locales más nobles que conocemos.

Cuando visites Pixza no encontrarás la pizza como estamos acostumbrados a comerla. Aquí está hecha de masa de maíz azul y con sabores muy mexicanos como barbacoa, chapulines y rajas.

Con las bebidas también te llevarás una sorpresa, tienen una línea de coctelería muy rica con mezcal.

Hay empatía social por parte de este restaurante. Pixza dona una rebanada de pizza por cada cinco que vende. Los beneficiados son principalmente las personas en situación de calle.

Además también contratan y capacitan a personas en situaciones vulnerables para que puedan superarse.

Dirección: Liverpool 162, Juárez.

Facebook: @pixzamx

pixza
Foto: Facebook.

La Merced

En la Alcadía Cuauhtémoc no podía faltar La Merced como Barrio Mágico. Aquí hay cinco lugares para disfrutar después de hacer tus compras. 

Lo mejor para echar un taquito es en el pasillo de comida del mercado donde hay prácticamente de todo. Quesadillas, tacos, pambazos y pancita te esperan para dejarte todo el sabor de México para comer ahí y para llevar.

Con mucho estilo y comida deliciosa también está Roldán 37, que es un auténtico templo de chiles en nogada -y rellenos en general-.

Mercado de la Merced, Ciudad de México
Mercado de la Merced, Ciudad de México

Roma – Condesa

En estas dos colonias se concentra un gran número de ofertas gastronómicas de todo tipo y hay tantas tan buenas que sería imposible elegir una sola.

Fue en esta zona donde, según cuentan algunas personas, se inventó el taco al pastor chilango. Por ser tan céntrico, hay opciones de todo tipo y para todos los presupuestos.

Si traes antojo de comida francesa date una vuelta en Maison de Famille; para algo de mar te recomendamos Sepia; y si quieres hacer compras sustentables el Huerto Roma Verde es la opción.

También puedes encontrar restaurantes como Roma Bistrot de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina; Meroma, de Mercedes Bernal y Rodney Cusic; Cercano Comedor, de los chefs Elsa Olmos y César Vázquez; Braco, del chef Aquiles Chávez y Comal de Piedra, del chef Othon Gayoso.

Para comprar tampoco nos quedamos cortos. La Roma tiene uno de los lugares más especiales de productos nacionales y sudamericanos, estamos hablando del Mercado de Medellín.

En la condesa hay varios mercados itinerantes pero el que más nos gusta se pone los martes sobre la calle de Pachuca.

Los productos más frescos y ricos están ahí, además de una zona de comida donde puedes encontrar carnitas, suadero antojitos. Si corres con suerte quizás te encuentres con el vendedor de zacahuil, este tamal gigante oriundo de la Huasteca.

Braco: un homenaje de chef Aquiles Chávez a la cocina de brasa y comal
Tlayuda con Brisket, un homenaje a la cocina oaxaqueña en Braco. // Foto: Cortesía Culinaria Mexicana

Alcaldía Miguel Hidalgo

Tacuba

Para recorrer este barrio basta subirte a la línea dos o azul del metro de la CDMX. Hay dos atractivos que son imperdibles, el árbol de la noche triste y el Jardín Cañitas.

Para comer te recomendamos la Taquería Las Cazuelitas que arma trompos de pastor hasta de 150 kilos, ahí nomás.

Barrios Mágicos CDMX
Trompo de 150 kilos de la taquería Las Cazuelitas. // Foto: Facebook.

Tacubaya

Aquí estaba uno de las construcciones más emblemáticas del siglo XX y un gran ejemplo de art decó, el edificio Ermita. En sus buenos tiempos fue considerado un rascacielos ¡imagínate!

Si de turistear se trata, también están el Museo Casa de la Bola y la Casa Estudio Luis Barragán, la cual está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para comer hay un clásico: los chinos de Tacubaya, esa acera del lado derecho de Avenida Revolución donde lo mejor son los desayunos, el café lechero y el pan dulce.

Sobre esta avenida también están los famosos Chilakillers y el restaurante temático de Harry Potter, Incantatum. ¿Se te antoja algo más mexicano y tradicional? No te pierdas La Poblanita.

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Fallen Valentine (@fallenvalentine) el

Alcaldía Coyoacán

Coyoacán

Coyoacán es una mezcla de culturas al sur de la Ciudad de México y si vienes de visita es uno de los imperdibles. Todo el Jardín Hidalgo tiene ese maravilloso aroma a churros rellenos, buñuelos y esquites.

Hay una gran oferta gastronómica aquí comenzando por el centro que está lleno de restaurantes, mercados de comida y puestitos callejeros para que no te vayas con hambre.

Un emblema de la zona es la cantina La Coyoacana, donde la comida es buena; el mariachi, entonado y la fiesta, muy divertida. Si estás en otro plan, al lado, en el mercado de comida puedes ir a comer sopes y no te pierdas los hot cakes con figuras en El Castillo de Disney.

Para que veas que no exageramos aquí te dejamos estos 16 lugares para comer además del mercado en donde podrás comer unas de las mejores carnitas de toda la ciudad.

Barrios Mágicos CDMX
Mercado de Coyoacán. // Foto: Paloma García.

Alcaldía Milpa Alta

San Pedro Atocpan

Cuando visites Atocpan pensarás que viajaste kilómetros para encontrar la tranquilidad que nos dan lo pueblos alejados del caos de la CDMX, pero no es así. Puedes disfrutar de este Barrio Mágico a menos de una hora del centro para turistear y conocer.

Ya que te animes a visitarlo no dejes de comer en un clásico de Milpa Alta, el Restaurante Don Pancho que tiene distintos tipos de mole; es un lugar muy amplio y completamente familiar.

También está el restaurante mexicano Quinta San Diego con más de treinta años de experiencia, este lugar también ofrece taquizas a domicilio.

Otro plan en este Barrio Mágico es visitar a los distintos productores que el chef Jorge Córcega unió en su ruta gastronómica. Campos de nopal, milpa, apiarios y cocineras tradicionales te esperan para un día inolvidable.

Barrios Mágicos CDMX
Restaurante Quinta San Diego. // Foto: Facebook.