drag_handle

Conoce a los semifinalistas que representarán a México en el S. Pellegrino Young Chef

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Impulsar el talento joven es una de las misiones que se propuso S. Pellegrino Young Chef y seis chefs mexicanos están por demostrar el suyo en este concurso donde participan cocineros de todo el mundo.

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la final regional en Lima, Perú en donde los mexicanos que participan se tendrán que enfrentar a otros nueve semifinalistas. El ganador será el representante ante todo el mundo.

Panamá, Brasil, Argentina, Chile y Colombia tienen un representante mientras que Ecuador y Perú tiene dos; esto significa que sí, México con seis participantes es el país con más participantes.

También te puede interesar:

-Seis lugares para comer en Mineral de Pozos, Guanajuato.

-La chaya, un tesoro del sureste mexicano: sus sabores y beneficios.

El S. Pellegrino Young Chef

Latinoamérica es una de las doce regiones alrededor del mundo en la que se eligirá un finalista. Un total de 50 países están participando actualmente en esta competencia.

Virgilio Martínez y Dominique Crenn son algunos de los jurados a quienes han conquistado los chefs jóvenes en ediciones anteriores a nivel global.

Algunas de las características que se califican son la técnica, creatividad y las convicciones culinarias personales de cada chef; esto último se trata de comunicar una visión en cuanto a la gastronomía social.

La final regional en la que compiten los mexicanos tiene un total de 15 concursantes y es la penúltima fase de la competencia; hasta ahora hay 135 semifinalistas y en junio de 2020 se coronará al nuevo Young Chef de S. Pellegrino.

En 2018 el ganador mundial fue el chef japonés Yasuhiro Fujio que conquistó el título en la Grand Finale celebrada en Milán.

El menú de los seis mexicanos

Todos los platillos de los chefs finalistas mexicanos que participarán en el S. Pellegrino Young Chef resaltan nuestros sabores y raíces. Un total de cuatro hombres y dos mujeres ya inmersos en la práctica gastronómica son los encargados de representar al país. Los seis tienen menos de 30 años.

Abraham Almazán es un chef poblano del Instituto Culinario Mexicano (ICUM). Su platillo se llama Un día en la Sierra Negra.

Se trata de un cerdo korobuta ahumado impregnado de carbón vegetal y carbón activo; mole a base de chocolate de metate, tubérculos, mazapán, caldo de pan poolish y amuse bouche de ciruela.

Un día en la Sierra Negra.

Eliodoro Xicum es el chef del restaurante La Villa en Mérida. Su platillo lleva de nombre Nohoch Ná y es un tamal de mollejas de pavo cubierto de recado negro, cebollitas ixil cocidas en ceniza y papel de maíz.

S. Pellegrino Young Chef
Nohoch Ná

Hugo Mora es chef de la escuela de cocina Bonil Cooking Workshop en Morelia. Su plato se llama La desgracia del oro verde en México y su ingrediente principal es el aguacate.

Con esta preparación quiere hacer conciencia de la situación vulnerable del aguacate en su estado natal que, dicho sea de paso, es el principal productor a nivel mundial.

Consiste en conejo en barbacoa envuelto en masa de maíz que se sirve frito y cubierto de láminas de aguacate; lo acompaña un crocante de pasiflorina con miel y salsa de frambuesa y chile guajillo.

S. Pellegrino Young Chef
La desgracia del oro verde.

Lee:

-#DaleChamba, una campaña que impulsa la preservación de ingredientes mexicanos.

Lorena Valenzuela es chef de Nosu Catering Service & Pop Up Restaurant en Mérida. Su platillo se llama Mar Turbio y es pescado ahumado en madera de guamúchil cocido al vapor en hoja de maíz y aceite de lima.

Lleva aguachile negro espesados con masa, kibi de pescado, ensalada verde y un caldo de escabeche. Su intención fue aprovechar absolutamente todo el producto, incluso los huesos de la proteína para hacer el caldo.

S. Pellegrino Young Chef
Mar Turbio.

Raymundo Pérez es chef de CESSA en la CDMX. Su plato lleva el nombre de Nukadoko Duck y es un roulade de pechuga de pato, chicharrón de pato y ceniza de shitake acompañados de salsa umeboshi, demi glace de pato, puré de ajo negro, edamames con shiso y hoja fresca de la misma.

Una clara influencia oriental mezclada con la cocina mexicana.

S. Pellegrino Young Chef
Nukadoko Duck.

Xrysw Ruelas es la chef de Xocol en Guadalajara y su platillo se llama Milpa y Mar.

Consiste en una lisa ahumada envuelta en quelite de lengua de vaca y masa de maíz azul cocinada a la brasa; se acompaña con un adobo hecho con caldo de pescado, maíz endémico y una emulsión de chiles chilhuacles rojo, amarillo y negro.

Sin duda esperamos que alguno de nuestros compatriotas sea quien represente a Latinoamérica en la final mundial el próximo año. Para votar por los mexicanos da click aquí.