drag_handle

Pumpkin spice: el dulce sabor de la calabaza especiada de otoño

Por Érika Choperena

El verano tiene los días contados y el sabor pumpkin spice o calabaza especiada llega para inundar las tiendas de cafés, panaderías y cualquier cosa que cumpla nuestro antojo.

Sí, apenas estamos en septiembre pero eso no impide que uno de los sabores favoritos de la temporada comience a asomarse.

También te puede interesar:

-Calabaza: cuáles son las más comunes en México, sus flores y semillas.

-La historia del té chai y una receta para hacerlo en casa.

¿De dónde salió el pumpkin spice?

Por los ingredientes podría pasar como un invento hecho en India pero no es así. La mezcla de especias surgió en el café de la sirena y en Estados Unidos es bastante popular.

Lo inspiran esos postres otoñales que se preparan con calabaza de castilla, canela y cardamomo, como este pay. Esta fruta es tan versátil que combina perfectamente con aromas intensos como los masalas indios y el buttermilk estadounidense.

Peter Duckes fue uno de los encargados del diseño de las bebidas y en una entrevista mencionó que al buscar un nuevo sabor de temporada crearon el pumpkin spice. Al principio no le apostaban mucho, no fue siquiera una de las favoritas pero tenía personalidad y decidieron ponerla a la venta.

Ya existían algunas bebidas icónicas como el ponche de huevo o eggnog y la mezcla de moka con menta -también conocida como after eight- pero el pumpkin spice llegó a apapachar el otoño.

Hasta 2016, esta cafetería ya había vendido alrededor de 200 millones de lattes con la nueva creación infusionada con su café estrella: el espresso hecho con una mezcla de granos latinoamericanos y asiáticos.

El sabor a calabaza en Estados Unidos es uno de los consentidos pero contrario a lo que creemos, se le llama pumpkin spice a la mezcla de especias solamente. Se trata del condimento que acompaña a la pulpa y que le aporta sabores increíbles.

Son cuatro especias que también se utilizan para preparar el masala chai como lo conocemos en occidente: canela, jengibre, clavo y nuez moscada.

A partir de que salió al público en 2003 hay bastantes productos en los que puedes probar el pumpkin spice o las especias de calabaza como panqués, galletas o panes.

Pumpkin spice
A pesar de su nombre el pumpkin spice no lleva calabaza en su receta. // Foto: Especial.

Prepáralo en casa

Hacer el pumpkin spice o especias de calabaza en casa no es nada difícil, solo necesitas 4 especias. 

Receta

Ingredientes

  • 60 gramos de canela molida
  • 30 gramos de jengibre en polvo
  • 20 gramos de nuez moscada molida
  • 10 gramos de clavo molido

Procedimiento

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta observar un color y textura homogéneo.