drag_handle

Prepara esta receta de chilpachole de jaiba por Aquiles Chávez

Por Larousse Cocina

Si estás buscando una preparación rica y fácil para esta semana, te tenemos una opción increíble, la receta de chilpachole de jaiba del mismísimo chef Aquiles Chávez.

Oriundo de Tabasco y muy entusiasta de la cocina mexicana, Aquiles se ha dedicado a hacer promoción de las mejores técnicas, ingredientes y productos.

Esta receta la puedes encontrar en su nuevo libro Aguas con Aquiles de Larousse Cocina. Lo único que te podemos decir es que sólo con hojearlo se nos antoja todo y por eso compartimos una de las mejores recetas contigo.

Te puede interesar:

Tips básicos para limpiar mariscos de todo tipo

Smartfish: pescados y mariscos de pesca sustentable a tu alcance

Chilpachole de jaiba

Ingredientes

  • 1.5 kilos de jaibas frescas enteras
  • 2 cebollas blancas troceadas
  • 6 dientes de ajo asados
  • 1 kilo de tomatillos
  • 5 chiles serranos asados
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 Cucharada de hojas de epazote seco
  • c/s de sal y masa de maíz

Procedimiento

  1. Retirar los caparazones a las jaibas. Lavar con agua para quitar toda la suciedad que pudieran tener.
  2. Colocar sobre el fuego una cacerola con las jaibas, la cebolla, 3 dientes de ajo y suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Dejar que hiervan durante 15 minutos o hasta que cambien a color rojo.
  3. Retirar del fuego y extraer toda la pulpa posible, apartando 2 para decoración. Reservar el caldo y la pulpa por separado.
  4. Licuar los ajos restantes con los tomatillos, los chiles serranos y un poco del caldo de cocción de las jaibas hasta obtener una salsa tersa; colar y reservar.
  5. Colocar sobre el fuego una cacerola con el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la salsa de tomatillos y dejar cocinar durante 15 minutos.
  6. Incorporar 6 tazas del caldo de cocción de las jaibas y el epazote seco. Dejar que hierva durante un par de minutos y retírela del fuego.
  7. Cuando se entibie, licuar los ingredientes y colocar esta salsa sobre fuego bajo y añadir la pulpa de jaiba que reservó.
  8. Disolver la masa en un poco de agua fría, colar y añadir a la salsa. Dejar que hierva a fuego bajo durante 10 minutos moviéndola continuamente, o hasta que la preparación se espese un poco.
  9. Sazonar y servir.