drag_handle

Los chefs que brillaron en Vallarta Nayarit Gastronómica 2019

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Ser chef no es cualquier cosa: cada vez se preparan más, tienen mejores ideas y explotan su imaginación en esto que amamos y nos apasiona: la comida. Para darles el mérito que se merecen, diez estrellas nos deleitaron en Vallarta Nayarit Gastronómica 2019.

Esta décimo primera edición fue el marco para reunir a los mejores cocineros de la escena gastronómica no solo mexicana, también internacional.

También te puede interesar:

-Tejuino, postres y pan de Nayarit, antojos dulces del occidente mexicano.

-Estos son los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2019.

La gastronomía es protagonista, los chefs también

Cuatro días no fueron suficientes para conocer la cocina mexicana y a los invitados de honor. Por eso, apenas terminó la clausura de esta edición ya anhelamos la siguiente para disfrutar de toda la magia que nos regala Vallarta Nayarit Gastronómica 2019.

Tamaulipas y Chihuahua fueron los dos estados invitados; por otro lado, a nivel internacional, España se lució con chefs de estrellas Michelín. 

Se hizo un homenaje especial a María Elena Lugo, la chef de Nicos, por tener una trayectoria impecable en el mundo de la comida mexicana. 

Diego Hernández Baquedano, Gaby Ruiz y Betty Vázquez fueron algunos cocineros que estuvieron presentes y compartiendo el Pacífico Mexicano con figuras como Leonor Espinosa, la cabeza del restaurante Leo en Colombia.

Gazpacho del chef Kisko García. // Foto: Érika Choperena.

La cena con los chefs estrella

La última cena fue una gala espectacular que albergó el Hard Rock Hotel Vallarta donde las estrellas de rock fueron los mismos chefs.

Daniel Trujillo, el anfitrión, abrió la noche con un lechón confitado con mole de chile chilhuacle. 

Kisko García, chef del restaurante Choco en Córdoba con una estrella Michelín, continuó con una tradición bien española: gazpacho, que aventuró con cigalas.

La cabeza de Eloise, Loretta y Margaret, Abel Hernández, sin duda se lució con una pesca del día acompañada de cardamomo sobre una salsa de vainilla y limón. Cremoso, profundo y lleno de sabor.

Rockstar Chefs
Abel Hernández y su pesca del día. // Foto: Érika Choperena.

Siguió España y el chef Pablo González -quien ya le dio dos estrellas Michelín a su restaurante La Cabaña en Murcia- le hizo honor a su país con un arroz ibérico con cigala y tomates murcianos.

Una gran y exquisita sorpresa en esta noche fue sin duda el chef mexicano Bricio Domínguez del restaurante guanajuatense El Jardín de los Milagros, que llegó a deleitar la noche con un rib eye pochado con verduras orgánicas, piloncillo y puré de escamoles.

Rockstar chefs
Rib eye por el chef Bricio Domínguez. // Foto: Érika Choperena.

Cerró con broche de oro el chef Francisco Ruano, sí, el mismísimo del restaurante Alcalde en Guadalajara. El postre nos sorprendió: un panque de nata esponjoso, húmedo y aromático sobre una nube de flor de cacao acompañado de mamey y hoja santa. Sabores en armonía que empalman a la perfección.

Facebook: @vallartanayaritgastronómica