drag_handle

Bebidas artesanales que debes probar en el festival Mayahueleando

Por Animal Gourmet

Hablar de la diversidad gastronómica que tiene México podría tomarnos una eternidad y aun así, jamás terminaríamos de decidir qué es lo más representativo; sin embargo, las bebidas artesanales se han convertido en algo bastante peculiar que caracterizan las mesas de nuestro país.

Aquí te presentamos algunos ejemplos que puedes probar en el festival Mayahueleando en Plaza Galerías de las Estrellas. ¡Corre a saborearlas! Estarán hasta el 1 de diciembre.

Te puede interesar:

– De agave a mezcal, las herramientas básicas y su proceso de elaboración

– Tuxca, un mezcal jaliscience con alma colimota

Una probadita de las bebidas artesanales mexicanas

Nanchito Costeño

Este destilado de agave es originario del Municipio de Villa de Tototepec de la Costa Chica de Oaxaca.

Es una bebida tradicional que fue pasando de generación en generación. Su método de preparación consiste en la fermentación del nanche con un poco de panela para finalmente agregarle mezcal.

El nanche se da principalmente la costa del Pacífico y es uno de los representantes de la región. Te recomendamos probar “El Innombrable” si eres de los que gusta de bebidas fuertes. ¡Aguas! promete marearte muy rápido.

bebidas artesanales

¿Sabes qué es lo increíble? ¡Este producto está hecho por manos de mujeres mexicanas! 

Mexcalli

Irónicamente, se trata de una bebida que proviene de San Andrés Metla en el Estado de México.

Fieles a la creencia de que podrían hacer algo completamente diferente, crearon una mezcla de jugo natural de arándano con mezcal. Suena bien ¿no lo crees?

El jugo se mezcla con mezcal de maguey espadín joven de Santiago Matatlán Oaxaca; posteriormente se deja reposar en barricas para conservar las notas ahumadas características y así conservar las propiedades naturales de cada ingrediente.

¡Tienen mojito hecho con mezcal! Es una de las estrellas de sus producciones! 

bebidas artesanales

Pulque y curados

Todo el centro del país es fiel a una bebida que evoca a los dioses aztecas, específicamente a Mayahuel. ¡Sí! Estamos hablando del pulque, ese fermentado de aguamiel de agave salmiana que bien puede ser el rey de las bebidas artesanales mexicanas.

Cada región tiene sus variaciones en la producción: puede ser el tiempo de fermentación, la textura o su forma de curarlos. Nunca será lo mismo un pulque de los Llanos de Apan que, por ejemplo, uno producido en el Valle de Santiago en Guanajuato.

Cuando se desprende la última penca del centro, se capa, es decir, retiran el centro del corazón del maguey,  producen el aguamiel, se fermenta y finalmente se hace el pulque.

Aparte de sus sabores característicos, tomarlo tiene beneficios para la salud: es diurético, mejora los niveles de azúcar y reduce las úlceras. Te recomendamos probar curado sabor a bombón y el de fresas con crema.

¿Quieres saber más de esta increíble bebida? checa siete cosas que deberías saber acerca del pulque. Te adelantamos una: sí, es un procedimiento inocuo y no se utilizan desechos de ninguna naturaleza para elaborarlo.

Spirits Casa Tarasco

La Charanda es una bebida que se obtiene a través de la destilación del jugo extraído de una variedad de la caña de azúcar cultivada en la región Tarasca en Michoacán. Esta bebida tiene más quinientos años y forma parte de la selección de licores mexicanos con denominación de origen.

Una de las bebidas artesanales estrella es La Charanda Azul, un ron enfocado principalmente a los consumidores jóvenes, sobre todo en las mujeres que gustan de preparar mezclas y cocteles.

Tiene un color azul turquesa muy particular con notas de miel, manzana verde, membrillo y limón real. ¡Seguro lo mezclas a tu gusto!

charanda bebidas artesanales

¿Ya sabes cuál de todas estas bebidas te gustaría probar?