drag_handle

Salvemos restaurantes en tiempos de Coronavirus

Por Paloma García Castillejos

La industria de servicios es una de las más amenazadas en tiempos de Coronavirus. Con el fin de que salgan a flote en época de cuarentena, surgió la idea de crear bonos gastronómicos para ayudar a que juntos salvemos restaurantes.

Cuando un negocio se mantiene por las ventas diarias, estar al corriente se vuelve un problema y desafortunadamente, esa es la realidad de los lugares para comer hoy en día. 

La operación de los restaurantes en tiempos de coronavirus

En emergencias sanitarias como la que se vive por la propagación de COVID-19 o Coronavirus, muchos son los restaurantes que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas temporalmente.

Pero ¿qué sería de nosotros si esa se volviera la realidad de esos lugares que nos consienten y apapachan con una sazón y servicio impecables? 

Para que un restaurante pueda funcionar de forma correcta, hay varios factores que deben tomarse en cuenta a la hora de hacer números.

Una de las más importantes es el pago de nóminas a personas que viven al día prestando servicios como cocineros, baristas o meseros.

Otro costo importante es la renta: específicamente en la Ciudad de México, pagar por un local con uso de suelo que además tenga los permisos necesarios para vender alcohol no representa un egreso menor; estamos hablando aproximadamente de 50 mil pesos al mes en el mejor de los escenarios.

Aunque no haya ventas -es decir, no se produzcan comidas ni se vendan tragos en un restaurante o bar- estos establecimientos siguen teniendo esos costos fijos.

La intención es crear una comunidad colaborativa para que con la crisis no se vean en la necesidad de cerrar por la imposibilidad de pagar deudas.

Bonos gastronómicos

Una buena manera de ayudar con la economía local y apoyar a los restaurantes surgió con la iniciativa Bonos Gastronómicos. Esta es una especia de apadrinamiento por 500 o mil pesos para ayudar al pago de sus nóminas.

El personal es lo primero, por lo que el dinero recaudado servirá para que cada uno de los restaurantes participantes puedan mandar a su equipo a casa y que ellos también estén protegidos del COVID-19.

Culinaria Mexicana, una empresa dedicada a las relaciones públicas y a la industria editorial en gastronomía, juntó a más de 90 restaurantes, medios de comunicación y proveedores de servicios para colaborar con la causa.

La idea es mantener la industria lo más estable posible en tiempos de crisis para que, al volver a la normalidad, todos estos establecimientos puedan ofrecer los servicios a los que como comensales estamos acostumbrados.

Si quieres colaborar con el proyecto de Salvemos Restaurantes, esto es lo que debes hacer:

  • Revisa la lista y elige al restaurante que desees.
  • Haz una visita y platícale al mesero o a quién te atienda que quieres dar un bono gastronómico.
  • Haz tu donación.
  • Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, seguramente podrás regresar a que te consientan y a comer rico.