drag_handle

Vino Tres Tercios de Aguascalientes, un ensamble perfecto

Por Érika Choperena

Hacer vino toma tiempo y dedicación, involucra a decenas de personas; desde el enólogo, los campesinos que cuidan la vid, hasta los sommeliers y aquellos expertos encargados de hacer lucir al resultado final. Tres Tercios tiene el esfuerzo de todo este equipo en cada botella.

El suelo de Aguascalientes tiene dos características que permiten el crecimiento óptimo de uva para vino de mesa: su clima y su altitud. Actualmente hay mil 300 hectáreas para este cultivo y Tres Tercios aprovecha las ventajas, su producción viene de aquí.

Tres vides, Tres Tercios

Actualmente hay 14 etiquetas de vino de Aguascalientes y sin duda están en su mejor momento. Pero tienen más historia; en la década de los 80 este estado fue no solo el principal productor de vid, también de vinos de mesa a nivel nacional hasta que la península de Baja California comenzó a brillar con tanta intensidad que los dejó sin reflectores.

El vino Tres Tercios surgió oficialmente en 2019, sin embargo, el trabajo viene de mucho tiempo atrás. Para tener una botella de vino en las manos pasan al menos dos años entre la siembra, la cosecha, el estrujado, la fermentación y el reposo.

El nombre lo inspira la mezcla, algo parecido a la perfección de una receta; en este caso se utilizaron tres variedades de uva: Malbec, Tempranillo y Merlot; éstas son las más comunes entre los campos de Aguascalientes.

Estas especies provienen de San Francisco de los Romo en el centro del estado, después de su fermentación pasa 10 meses en barrica de roble francés y se guarda en botella otros seis meses.

Es un vino brillante y muy limpio a la vista con tonos púrpura. En nariz se aprecian notas a frutos negros y grosellas; una vez reposado se percibe un ligero aroma a clavo y melaza gracias a su paso por barrica. Al gusto, Tres Tercios es fresco y con acidez alta.

Para maridar hay bastantes opciones mexicanas como mole y cochinita pibil; por supuesto que la carne no se queda atrás. Su volumen alcohólico alcanza el 13.6%.

Vino Tres Tercios

Aguascalientes y el vino

El repunte del vino hidrocálido se comienza a notar, algunas de sus etiquetas ya obtuvieron reconocimientos a nivel internacional durante el Mundial de Bruselas pero no ha sido fácil.

Hay varias áreas de oportunidad en el cultivo de uvas para vinicultura. Una de ellas es el abasto de agua en los viñedos, según nos platica el secretario de turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín.

A pesar de esto se realiza año con año la Feria de Vino y Queso en donde productores de todo el estado se reúnen para mostrar a propios y extraños los avances y nuevas creaciones.

La intención es dar a conocer los productos locales hechos de forma artesanal en su mayoría. Con eventos de este tipo, no solo la Feria de San Marcos es buen motivo para conocer Aguscalientes sino también el auge de su cultura vinícola.