drag_handle

Usos prácticos del puré de tomate de lata y una receta para hacerlo en casa

Por Érika Choperena

El jitomate es uno de los ingredientes que le regaló México al mundo, imagínate la cocina sin este ¡nada sería lo mismo! Ahora hay una forma muy práctica de ahorrarnos tiempo y es con el puré de tomate en lata.

Esta preparación ha estado sujeta a distintas controversias en su presentación lista para llevar, es decir, un puré de tomate enlatado, ya que la Norma Oficial Mexicana exige como requisito que el contenido sólido soluble del jitomate sea de al menos el 10% del total de su composición y no más del 2% de sal.

¿Cómo puedes usar el puré de tomate?

Para que un puré de tomate envasado sea apto para la venta no debe tener colorantes ni espesantes, sí, la norma mexicana es estricta. 

¡Ojo! Para que tu producto no pasé por alto estas reglas en la etiqueta no debe tener alteraciones al nombre, por ejemplo, pulpa de jitomate o puré de tomate sazonado o condimentado. Esta información puede ser el cambio en el sabor que no te gusta.

También existen otras controversias que van más allá de su composición, estas se refieren al enlatado. El bisfenol A (también conocido como BPA) es un químico que se utiliza para recubrir las latas en los alimentos y aunque algunos estudios aseguran que podría ser dañino para  la salud no es del todo concluyente.

Para evitar esto, el consejo es que una vez abierta tu lata de puré de tomate la coloques en un recipiente de vidrio. Incluso se recomienda que se mezcle con aceite de oliva o aguacate para que los nutrientes sean mejor absorbidos por el cuerpo.

Lee:

-¿Cuál es el origen de la salsa cátsup?

Este vegetal tiene bastantes nutrientes, entre ellos, vitamina A que ayuda al mejoramiento y cuidado de la piel; C que sirve para reforzar el sistema inmune; potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc y un componente único: el licopeno.

El licopeno es un pigmento vegetal que le da su característico color rojo y pertenece al grupo de los carotenoides su principal característica es su capacidad antioxidante.

Para aprovechar el puré de tomate ya sea enlatado o natural puedes incluirlo en tus pastas, como la base para tu pizza y hasta en sopas.

puré de tomate en lata receta

Receta de puré de tomate

Si quieres prepararlo en casa también es posible y le puedes dar tu toque personal.

Ingredientes

  • ½ kilo de jitomate
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 10 hojas de albahaca fresca
  • c/n sal
  • 1 pizca de azúcar
  • c/n pimienta

Procedimiento

  1. Hierve agua caliente y retira del fuego. Sumerge los jitomates durante tres minutos y retira la piel.
  2. Corta los jitomates por la mitad, retira las semillas y machaca por completo.
  3. En un sartén coloca el aceite de oliva y los dientes de ajo finamente picados hasta dorar.
  4. Añade hojas de albahaca picadas finamente, jitomate y sazona con sal y pimienta.
  5. Si el nivel de acidez es alto coloca una pizca de azúcar para equilibrar. Cocina durante 15 minutos y retira.
  6. Deja reposar 15 minutos y sirve.