drag_handle
La Tlayuda "del patrón". Lleva tasajo, cecina enchilada y chorizo.

Dónde comer tlayudas oaxaqueñas en la Ciudad de México

Por Animal Gourmet

Oaxaca es uno de los estados más ricos en tradición gastronómica y ¡cómo no! hay moles, café, chocolate y las deliciosas tlayudas. Para quienes están en Ciudad de México siempre viene bien probar esta delicia culinaria que es única; por eso, aquí van algunos lugares para pedir a domicilio o comer ahí. 

Quienes las han comido saben que no hay nada como ir a Oaxaca con los grandes expertos, pero esto no siempre es posible así que aquí va una pequeña descripción de los sabores básicos que se combinan en este platillo.

Entonces, ¿qué son las tlayudas?

Empecemos diciendo que Oaxaca se divide en 8 regiones y tiene 570 municipios, las tradiciones entre ellos no son homogéneas, cada uno tiene su identidad. Las tlayudas son una preparación que se come principalmente en los Valles Centrales.

Se compone de una especie de tortilla de maíz nixtamalizado que si bien no es tan flexible como las regulares tampoco es crujiente como una tostada.

Tiene una cocción muy particular ya que primero se hace el testal (que es la bolita de masa nixtamalizada) y después se aplana para darle una forma circular que mide alrededor de 30 centímetros.

Posterior a eso se pone al comal y se cocina en tres vueltas, la última vez la colocan arriba de una estructura de alambre y separada unos centímetros del calor directo para dar la textura característica.

restaurantes nuevos tlayudas

Tlayuda con Brisket, un homenaje a la cocina oaxaqueña. // Foto: Cortesía Culinaria Mexicana

Los ingredientes que no pueden faltar son tres: asiento, frijoles y tasajo. El primero es el sedimento resultante de la fritura del chicharrón que queda en el fondo del cazo.

Los frijoles son para muchos el gran secreto: las especias y la manteca de cerdo son fundamentales. Por último el tasajo, que es un corte de carne de res que puede ser seco, oreado, fresco y enchilado. 

Para completar también se le añaden quesillo, lechuga y salsas de molcajete.

Tlayudas en la Ciudad de México

La casa de la Tlayuda

Este lugar está en una de las avenidas más importantes de la ciudad y el menú reconforta porque tiene las clásicas de tasajo pero también hay de suadero y arrachera. Si quieres algo más exótico pide la de chapulines.

Dirección: Av. Insurgentes Sur 280, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Facebook: @lacasadelatlayuda

El Tasajo

El nombre lo dice todo, aquí la carnita en las tlayudas no puede faltar aunque también hay de chorizo y de quesillo. Si te sientes con ganas de relajarte, pide un mezcal.

Dirección: Ixcateopan 347, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez.

Facebook: @tlayudaseltasajo

Aquí es Oaxaca

Si eres amante de los sabores oaxaqueños este es el lugar perfecto; no solo hay tlayudas, también encuentras platillos tradicionales como amarillito, chocolate de metate y de postre torrejas y nicuatole.

Dirección: Soledad 42, Centro Histórico.

Pasillo de humo

Está ubicado dentro de Parián Condesa y es liderado nada más y nada menos que por Álam Méndez, hijo de la gran cocinera tradicional oaxaqueña Celia Florián. De aquí sólo puedes salir contento.

Aunque se te antoje todo lo que hay en el menú, te recomendamos que primero pidas la tlayuda de chorizo junto con un mezcalito -hay una variedad impresionante- y luego veas si tienes espacio para algo más.

Dirección: Av. Nuevo León 107, Hipódromo Condesa.

Facebook: @pasillodehumo

Comedor Jacinta

Si quieres ir a lo seguro este es el lugar, el chef Edgar Núñez y el Comedor Jacinta te esperan con el mejor sabor gourmet de las tlayudas. Todo hecho con los más altos estándares de calidad, como están acostumbrados. 

Carne añejada, asiento y queso fresco construyen una de las tlayudas oaxaqueñas más cumplidoras de la Ciudad de México.

Dirección: Virgilio 40, Polanco IV Sección.

Facebook: @ComedorJacinta