drag_handle

El maravilloso mundo del xoconostle en la vida y la cocina

Por Animal Gourmet

El xoconostle es una especie de tuna que se cultiva en las nopaleras; es el ingrediente estrella para preparar diferentes platillos.  

Este fruto se da en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Jalisco y en en San Juan Teotihuacán, EdoMéx; aquí se produce más de 80% de la producción nacional de esta variedad de tuna.

A diferencia de la tuna, el xoconostle suele tener una corteza suave, rojiza y se caracteriza por tener un sabor ácido. Debido a su astringencia puede ir en preparaciones como salsas, jugos, mermeladas, chutneys, postres, moles y hasta en licores. 

Propiedades y beneficios del xoconostle 

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) validó que consumir xoconostle en su estado más puro y natural tiene muchos antioxidantes como los enólicos y flavonoides. 

Es rico en fibra y vitamina C: La pulpa del xoconostle contiene altos niveles de ácido ascórbico lo que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias así como a tener una mejor digestión.

Fortalece el sistema inmune: Su gran contenido en vitamina A ayuda a mantener la producción de glóbulos blancos y a fortalecer dientes y cartílago. 

Ayuda a prevenir la diabetes: Su alto contenido en cladodio disminuye la absorción de carbohidratos.

El xoconostle en la cocina 

Este fruto es uno de los ingredientes principales para la elaboración de mole de olla en los estados del centro del país.

En Guanajuato existen diferentes variedades y dependiendo el color recibe un nombre diferente. Si el xoconostle es verde se le llama cuaresmeño; si es rosa se le conoce como rosa de Castilla, y al rojo, sangre de toro y lo utilizan para la preparación de caldos y salsas picosas. 

En Dolores Hidalgo, el xoconostle forma parte de una ensalada que va acompañada de jícama, naranja, chile verde piquín y queso. 

Otro de los usos gastronómicos de este fruto es en la penca de maguey rellena, así como en el pipián verde, sopa de médula o caldo de camarón.

También se utiliza para crear repostería, en Guanajuato se prepara el dulce de xoconostle, el cual es considerado una mermelada. En el EdoMéx, existe también un postre donde este fruto es cocido en agua con piloncillo.