drag_handle

El manejo de los alimentos y el Distintivo H

Por Animal Gourmet

En la industria gastronómica podemos notar que existen manejos especiales para los alimentos y no es para menos. El cuidado y la higiene son esenciales para evitar cualquier tipo de riesgo a la salud de los consumidores, de ahí que haya surgido el Distintivo H.

¿Qué es?

Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.

Desde 1990, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimientos fijos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes nacionales e internacionales.

El programa Manejo Higiénico de los Alimentos surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos. El Programa H es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. 

Entre las cosas que verifica se encuentran:

  • Recepción de alimentos
  •  Almacenamiento
  •  Manejo de substancias químicas
  •  Refrigeración y congelación
  •  Área de cocina
  •  Agua y hielo
  •  Servicios sanitarios para empleados
  •  Manejo de basura
  •  Control de plagas
  •  Personal
  •  Bar

¿Cómo se logra?

Para lograr que un establecimiento dedicado a estos rubros obtenga el distintivo H se requiere de una serie de pasos que la Secretaría de Turismo establece:

  1. El establecimiento interesado en implementar el proceso en su empresa selecciona un Consultor H con credencial vigente por la SECTUR. 
  2. El consultor H realiza preauditorías con el fin de detectar puntos críticos, diagnosticar requerimientos y puntos de mejora y con ello proceder a la implementación del Sistema de Gestión H en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio de la empresa. El consultor realiza una auditoría tomando como base la norma correspondiente para detectar las debilidades y oportunidades de mejora en el establecimiento, tanto en infraestructura como en operación y así desarrollar la implementación del Sistema de Gestión H. 
  3. Se capacita en aula y en campo al personal operativo, mandos medios y altos con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos. Tiene una duración de 10 horas. 
  4. El consultor realiza la implementación del proceso de acuerdo al Sistema de Gestión H basándose en lo establecido en la Norma Mexicana vigente y la lista de verificación.

¿Sabes si tu establecimiento favorito cumple con las normas del Distintivo H?