drag_handle

El Espíritu de América Latina y los reconocimientos en México

Por Érika Choperena

En todo el mundo, la crisis sanitaria ha puesto en jaque a la industria gastronómica que es una de las más afectadas y aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los estragos permanentes de esta situación. Sin embargo, hay restaurantes muy comprometidos no solo con sus comensales, también con su comunidad y para reconocerlos llega El Espíritu de América Latina.

Agradecer la solidaridad

The World’s 50 Best es una de las listas de reconocimiento más preciadas en el mundo de la gastronomía y la forma en la que buscan innovar nunca se detiene, así que para reconocer a aquellos que en este año tan difícil se han puesto pilas llegó esta nueva categoría. 

En contraste con la tradicional, es importante aclarar que esta lista no es un ránking, es decir, ninguno es mejor que otro ya que la solidaridad no tiene un número para calificar.

Con esto, los restaurantes que han tenido un impacto positivo en su comunidad durante la crisis o bien durante un periodo constante de tiempo se verán reconocidos y esta es solo una de las formas de agradecerles sus acciones a favor de los demás.

“ Esta colección no sólo celebra a los restaurantes que han aportado a la escena gastronómica de su país, sino también a aquellos han hecho mucho más por sus comunidades. Los vemos como la representación y la encarnación del espíritu  de la hospitalidad latinoamericana.” 

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants

Estos establecimientos se encuentran en 43 ciudades de 17 países que van desde el norte de México hasta el sur de Chile, cubriendo más de 9 mil kilómetros, cada uno con sus tradiciones culinarias y sus gastronomías ancestrales.

Los restaurantes mexicanos reconocidos en El Espíritu de América Latina

Aunque entre los restaurantes reconocidos podemos encontrar algunos con más años de trayectoria y están posicionados como tradicionales también hay otros que a pesar de llevar menos tiempo abiertos ya son de los consentidos.

Estos son los seis restaurantes que serán galardonados en la octava edición de los premios Latin  America’s 50 Best Restaurants 2020 y que será transmitida en directo en su canal oficial de YouTube el próximo 3 de diciembre.

El Jarocho, Ciudad de México 

Fundado en 1947 por Don Manuel Aquino también conocido como El Jarocho ya que llegó a la Ciudad de México proveniente de Veracruz. Él falleció en 1962 y Doña Conchita, su esposa, lo sucedió en el cargo.

Es una taquería ubicada en la colonia Roma y se especializa en guisos con más de 20 opciones entre los más vendidos está el mole rojo con pollo y mole verde con cerdo.

Las tortillas, fundamental para los tacos, se prepara con una masa nixtamalizada que se hace en un molino a unos pasos del local.

Los Panchos, Ciudad de México 

Cuando se buscan buenas carnitas en la Ciudad de México, Los Panchos sean probablemente la primera opción. Tiene 75 años abierto y se encuentra en la colonia Anzures.

Francisco Chischistz Correa y su esposa Doña Carolina fueron quienes iniciaron con esta taquería que hoy ya es una institución, ella fue quien permeó a todos de su espíritu de generosidad. Actualmente la chef Mariana Guadarrama y su equipo se encargan de consentir con todo su sabor a los comensales.

Durante la pandemia se sumaron a la iniciativa de Comidas Solidarias en donde también participa Jorge Vallejo, chef de Quintonil, que es una organización sin fines de lucro que dona comida a los más vulnerables.

Meroma, Ciudad de México 

Si algo distingue a Meroma, un restaurante en la colonia Roma, es su compromiso con los buenos ingredientes. Tienen un abasto responsable de estos y absolutamente todo es aprovechado.

Inició en 2006 comandado por los chefs Mercedes Bernal y Rodney Cusic con una cocina contemporánea de productos naturales del mar y la tierra de México.

Durante la pandemia, los chefs ayudaron a cocinar más de 300 comidas para los servicios de emergencia como parte de Comidas Solidarias.

Milk Pizzería, Monterrey 

Su nombre proviene del activista en pro de los derechos homosexuales Harvey Milk y se encuentra en la ciudad de Monterrey en Nuevo León. Es una pizzería que según muchos expertos tiene algunas de las mejores pizzas desde sencillas como la margarita hasta las más sofisticadas como la de cebolla, queso Gruyère y trufa negra.

Durante la pandemia implementó algunas noches especiales para vender comidas a precios muy accesibles.

Casa Oaxaca, Oaxaca 

Alejandro Ruiz es uno de los chefs más importantes del país; nacido en Oaxaca, ha defendido a capa y espada la herencia y los ingredientes de su estado dándolos a conocer ante el mundo.

Durante la pandemia, Casa Oaxaca ha recaudado dinero y cocinado para los afectados por la covid-19 así como para los matanceros de chivos del mole de caderas tradicional y también para los afectados por el reciente incendio a la Central de Abasto del estado.

El Mural de Los Poblanos, Puebla 

Lo fundó Juan Cué Morán en 1994 y actualmente su hijo Luis Javier es el encargado de dar a conocer este legado que ya es una tradición en el centro de Puebla.

Este restaurante ofrece comida tradicional poblana como los chiles en nogada uno de los emblemas nacionales de la gastronomía.