drag_handle

Las mejores variedades de pan para la cena de Navidad

Por Paloma García Castillejos

Lo sabemos, el día de la cena de Navidad los pendientes se juntan y terminas corriendo por todos lados: las filas del pan son eternas, se acaba pronto y las tiendas están a reventar. Aprovecha esta gran fecha para variarle a la típica baguette y conoce distintas opciones que quedan espectacular con el menú.

Platicamos con la chef Paulina Herrera, ella es la cabeza de Honoré, una panadería en el corazón de Hermosillo que se ha dedicado a regresarle a su tierra la costumbre de comer buen pan desde 2019. Para ella no hay nada mejor que un buen croissant, pero también admite que hay mucha tela de dónde cortar.

Explora el mundo del pan esta Navidad

Tengamos cuarenta segundos de clase de historia para entender un poco más. En México se hace pan desde el Virreinato pues fueron los españoles quienes trajeron el trigo. Con él vinieron todas las técnicas europeas de fermentación y preparación pero nuestro país, creativo y extenso, hizo sus propias versiones.

Birote, bolillo, telera, pan de vieja, hojaldra… Parecen iguales pero no lo son en absoluto. ¿Cómo elegir un pan distinto y bueno para Navidad? La primera sugerencia es pensar en el menú.

Si los platos fuertes son más bien dulzones -como la pierna glaseada o el relleno del pavo– una buena opción es pensar en una base de masa madre que tenga frutos secos para complementar. Para Paulina, la combinación de la acidez de este tipo de pan con los dulces va perfecto.

Seguramente tienes en el radar variedades como la baguette pero te recomendamos que este año pruebes algo distinto. Las chapatas, por ejemplo, son excelentes para esa torta de bacalao porque en la mayoría de los lugares la preparan con aceite de oliva y los sabores de ambos empatan muy bien.

¿Estás pensando en el recalentado? Más allá del amado bolillo, Paulina te recomienda una buena telera. La razón es que es más blandita y con menos migaja, por lo que le cabrá más relleno.

Para dulce, salado, recalentado o simplemente comer solito, el croissant siempre va a ser un pan que saca de apuros y también da mucha felicidad por su intenso sabor a mantequilla.

pan navidad croissants

Cómo elegir un buen pan

Después de los tips de Paulina llegamos a la conclusión de que el pan no es solo el acompañante de la comida en Navidad sino que es la columna vertebral de todo el asunto, así que más vale escoger buenas piezas y aquí te van unos consejos:

  • Todo mundo quiere pan este día así que te recomendamos hacer pedidos con anticipación para que no corras por la ciudad exponiendo tu salud por una buena pieza.
  • Fíjate en la corteza. Todas son distintas y no necesariamente son duras o crujientes, más bien depende de la variedad de pan que elijas. Cuando compres pan de masa madre o chapatas mira con atención y te darás cuenta que tiene pequeñas burbujitas; esa es una excelente señal de que se hizo bien.
  • Si al presionar con las pinzas de la panadería los bolillos no regresan a su forma original, quiere decir que no son frescos o que tienen demasiada humedad. En ese caso, mejor optar por otro tipo de pan.
  • El color influye en el sabor pero no te dejes llevar: hay cereales -como el centeno y la espelta- que dan tonos más oscuros que el trigo; puede ser que no esté quemado ese pan sino que simplemente se hizo con otros ingredientes.
  • Si cometes el brillante acierto de comprar una focaccia, echa un vistazo a la migaja: si tiene alvéolos grandes y brillantes quiere decir que fermentó muy bien y que además no está seca.
  • En caso de que te sobre pan, no lo tires y mejor aprovéchalo, aquí te damos algunas ideas.