drag_handle

Tenemos maíces nativos para rato: Suprema Corte ratifica su protección

Por Animal Gourmet

El 13 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los maíces nativos, las comunidades que los cultivan y a su protección mediante la ratificación de una medida precautoria.

Esto quiere decir que desde el Poder Judicial existe un interés por preservar las especies endémicas y detener la siembra de transgénicos; esto con el fin de mantener el ecosistema intacto, favorecer a la industria del maíz y también a aquellos dedicados a la apicultura, las hortalizas y el comercio de quelites.

¿De qué va la medida precautoria a favor de maíces nativos?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer cuatro amparos presentados por diversas empresas contra la medida precautoria sobre los maíces nativos declarada hace ocho años.

Esta medida busca mantener las especies endémicas y favorecer el suelo, de modo que la biodiversidad no se vea afectada por químicos que la alteran ni por especies modificadas genéticamente.

A pesar de que existe un juicio abierto para definir la legitimidad de sembrar transgénicos en suelo mexicano -es decir, todavía no se define si es o no ilegal sembrarlo- ayer la ley se inclinó por no hacerlo y de esta manera también proteger a las comunidades rurales que cultivan especies endémicas.

La Colectividad Demandante en Defensa del Maíz emitió un comunicado en el cual asevera que es un motivo de celebración pero el camino para proteger completamente a las especies nativas todavía es largo.

Sin un estado de derecho que garantice el cumplimiento de las sentencias judiciales, los
daños no podrán ser evitados-

¿En qué favorece esta decisión?

fomento y protección de maíz nativo

En primer lugar, a la naturaleza. Mantener los ecosistemas intactos es una manera de cuidar a las especies que viven en ellos, tanto vegetales como animales.

En segundo lugar a los productores y comunidades que viven del cultivo y cosecha de la milpa. Se busca, mediante esta defensa también, defender los derechos de campesinas y campesinos a un medio ambiente sano, y, a su vez, los derechos humanos vinculados.

Gracias a esta acción se protege la biodiversidad de los maíces mexicanos, el sistema milpa, los derechos de las y los productores de maíz y se protege la salud de los consumidores.

Poco se habla de la subsistencia de las abejas en la milpa y también ellas serán beneficiadas con esta protección a los maíces nativos. Cuando una planta se modifica genéticamente no existe polinización, motivo por el cual estos insectos no tienen posibilidades de realizar su trabajo.

Otro sector económico también beneficiado son quienes cosechan y venden quelites, tomate verde, chiles salvajes y calabacitas. Las especies nativas de maíz permiten que todo florezca en el mismo espacio y sea un negocio viable para miles de familias que viven en áreas rurales.