drag_handle
Foto: Wikimedia Commons

Mucbipollo, pollo pibil o pibipollo: cómo hacer el plato emblema de Hanal Pixan

Por Animal Gourmet

Hay quienes le llaman mucbipollo, otros más le dicen pibipollo y los que se hacen la vida fácil lo nombran solamente pollo pibil. Esta preparación, tan auténtica del día de muertos en la Península de Yucatán, es deliciosa y vale la pena para traer a la vida a más de uno.

Se trata de una especie de tamal relleno de pollo con recado rojo -sí, el mismo con el que preparan la maravillosa cochinita– y que cuecen bajo tierra en un horno llamado pib.

Un poco de historia sobre el pollo pibil

Del 25 de Octubre al 2 de Noviembre se lleva a cabo el “Festival de las Ánimas” o Hanal Pixan, que consiste en exponer a lo largo de una semana, en diferentes recintos y espacios públicos, variedad de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que se dedican a nuestros fieles difuntos.

La comida tradicional de estas fiestas es abundante y variada, pero resalta el mucbipollo o pollo pibil. Este tamal -de forma redonda o cuadrada- se elabora con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón.

Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.

Muy importante: el pib se envuelve en hojas de plátano, que se producen y se preparan con esmero en esta región, y es tradicionalmente enterrado en caldera bajo tierra  para cocinarlo, aunque cada vez es más común hornearlo.

Prepáralo en casa

Quizás en casa no tengas pib, pero tal vez sí un horno de gas o eléctrico. Prepara tu refractario, consigue unas hojitas de plátano y estás listo para celebrar a las ánimas en su día.

Ingredientes (4 personas)

  •  1/2 kilogramo de masa de maíz
  •  Media cebolla blanca
  • 150 gramos de manteca
  • 1 diente de ajo
  • 2 pechugas de pollo cocidas
  • 1 ramita de epazote
  • 2 cucharadas de recado rojo o pasta de achiote
  • 2 jitomates
  • Comino molido
  • Orégano seco
  • Pimienta negra o de cayena
  • Hojas de plátano para cubrir

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 200ºC
  2. Deshebrar las pechugas de pollo y reservar.
  3. Licuar los jitomates, una cucharada de recado rojo, la cebolla, el ajo, el comino y el orégano.
  4. En una sartén caliente, servir una cucharada de manteca y sofreír ahí la salsa. Incorporar el pollo, apagar y reservar.
  5. En otra sartén, calentar a fuego bajo una cucharada de manteca y agregar la otra cucharada de recado. Mezclar perfectamente y dejar enfriar.
  6. Añadir la manteca aromatizada a la masa de maíz hasta que se convierta en color rojo.
  7. Calentar un poco las hojas de plátano y colocarlas como base en un refractario.
  8. Poner una primera capa de masa y encima el pollo. Cubrir con otra capa de masa y tapar perfectamente con las hojas de plátano.
  9. Hornear durante una hora y media.

Tip Animal: Una tradición más del Hanal Pixan es acompañar esta delicia con chocolate o atole.