drag_handle
Foto: Cortesía Zanate

Zanate y la cerveza conmemorativa del Festival de Cine Documental

Por Animal Gourmet

Desde hace catorce años, Colima se viste de gala para el Festival de Cine Zanate, el cual integra los mejores documentales mexicanos en una semana llena de actividades, cerveza y cultura. Cuatro de las últimas ediciones han hecho equipo con la Cervecería de Colima para sacar una etiqueta especial y esta vez no fue la excepción.

Se llama Zanate, así como el Festival. Para este año eligieron un estilo Dunkel Bock en tonos ámbar cuyas notas de sabor y aroma son perfectas para el otoño; se produce con maltas caramelo que le dan dulzura y una graduación alcohólica de seis puntos.

Para Carlos Cárdenas, director del evento, hacer equipo con la Cervecería de Colima es importante para el éxito del evento, pues ambos proyectos muestran lo grande del estado a pesar de ser el tercero más pequeño del país.

Sobre Zanate, el festival y la cerveza

Es un espacio dedicado al cine documental mexicano y al enaltecimiento del talento de quienes trabajan de hacer películas.

Durante una semana entera, del 21 al 27 de noviembre en la Pinacoteca Nacional de Colima, todos los invitados podrán disfrutar de una agenda completa donde ninguna actividad se empalma y cada documental tiene un espacio propio para la proyección y conversatorios.

En cada una estará disponible la cerveza conmemorativa del festival. El jueves 25 habrá una función a media noche en el Jardín Trapiche, justo en la parte de afuera de la cervecería, para la presentación del ganador del concurso de documentales de este año.

Esteban Silva, fundador y socio de la Cervecería, cuenta que se embotellaron alrededor de mil doscientos litros de esta Dunkel Bock. Además de eso, durante la función de media noche en el Jardín Trapiche se ofrecerá más que fue envasado en barriles. Para él, ser parte del festival también supone un valor agregado que deriva en visibilizar los pequeños proyectos que enaltecen al estado.

Zanate y Colimita no solo comparten un origen geográfico; creo que hay valores compartidos: somos sencillos pero bien hechos.

La cerveza tiene tonos ámbar por el color de las maltas con las que se elabora. “Pudiera ser que sepa como a esas palomitas que no llevan chile sino caramelo” Según Silva, la edición Zanate 2021 bien puede acompañar a unas costillitas de cerdo con salsa BBQ, un queso gouda, un cerdo deshebrado estilo gringo o cualquier comida de confort con tonos dulces y salados.

La etiqueta de esta chela, al igual que el diseño del material gráfico del Festival de Cine Documental fue producido por Simbiosis Estudio de Diseño. Ellos están al pie del cañón desde la segunda edición de este evento.