drag_handle
Foto: Cortesía Culinaria Mexicana

Celebra México Gastronómico a 250 restaurantes del país

Por Animal Gourmet

Acapulco fue sede para la presentación de la Guía México Gastronómico 2022, un compendio de 250 restaurantes alrededor del país editado por Culinaria Mexicana e impreso por Larousse Cocina.

Este es el séptimo año en el que profesionales de la industria como periodistas, chefs, equipos de cocina, sommeliers y proveedores se unen para reconocer el trabajo de tantos en las cocinas mexicanas.

El evento se celebró en el Hotel Princess del puerto de Acapulco, lugar donde también se realizó una jornada de conferencias llamada Oficios Culinarios con la intención de generar conocimiento y comunicarlo en el medio gastronómico.

A la par, también se presentó el libro Acapulco de mis Sabores, un proyecto encabezado por el chef Eduardo Palazuelos que cuenta la historia de su familia mediante las recetas de la playa más famosa del país.

Ambos proyectos editoriales pueden comprarse en línea o bien, en las librerías de Larousse.

Sobre la guía, la gala y los premiados de México Gastronómico 2022

Desde Tijuana hasta Yucatán, 250 restaurantes conforman, en orden alfabético y con ningún rankeo, la Guía México Gastronómico 2022.

No importa el tipo de comida, la corriente culinaria ni las credenciales: se buscan lugares donde se coma bien, la experiencia sea memorable y tenga responsabilidad con su entorno.

Son tres los pilares donde se basan aquellos criterios que utiliza el consejo editorial de votantes para elegir a estos 250 galardonados: abastecimiento y relación con proveedores y buenas prácticas comerciales; responsabilidad social referente a las prácticas laborales para equipos de trabajo y compromiso con la agenda medioambiental enfocada a la sostenibilidad.

Los premios especiales

Fue nombrada como chef del año por su incansable trabajo de difusión e impulso a la cocina tradicional oaxaqueña, Celia Florián.

También se premia al restaurante del año y este premio se otorga a aquellos lugares que han marcado una diferencia en servicio, experiencia y cocina durante el año. En 2022 el premio fue para Galanga Thai House, de la chef Somsri Raksamran.

Se rindió homenaje a la trayectoria del restaurantero Luis Gálvez, que lleva, desde hace 47 años, la gestión del restaurante Les Moustaches en la Ciudad de México.

El premio para la periodista gastronómica del año fue para Raquel del Castillo, quien actualmente es editora general del suplemento Menú en el periódico El Universal. Con una trayectoria de más de 10 años en el gremio, ha escrito para medios nacionales e internacionales contando historias de cocina mexicana.

Premiaron también a la apertura del año y esta vez fue turno de Mi Compa Chava, una marisquería estilo Sinaloa ubicada en la colonia Roma de la CDMX. La cocina está a cargo de Salvador Orozco y José Carlos Ruiz, quienes ponen en alto la gastronomía del Pacífico mexicano de una forma desenfadada y sabrosa.

Premios nuevos

Una nueva categoría de premiación fue la de experiencias dulces del año y esta vez fueron cinco ganadores: Dolcenero, en la CDMX; la dulcería tradicional La Gran Fama, en Puebla; La Postrería, en Guadalajara; La Vitrine, en CDMX y también Tout Chocolat, en la capital del país.

Xrysw Ruelas fue nombrada chef revelación del año por su proyecto Xokol que también la llevó a competir en San Pellegrino Young Chef, un concurso para cocineros jóvenes a nivel mundial.

Por último pero para nada menos importante, Bernardo Flores y Alejandro Reyes fueron nombrados los panaderos del año. Ellos tienen un proyecto en Monterrey llamado BreAd y también colaboran en algunos otros como Saint, en la CDMX.

Algunos restaurantes premiados

En la lista se encuentran grandes clásicos pero también novedades interesantes para descubrir a todo lo largo y ancho del país.

Algunos nuevos a los que vale la pena echarles ojo son:

  • Ñhañhú, en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.
  • Mojama Oyster Bar en CDMX.
  • Alay Alay, en CDMX.
  • Bárbaro Asador de Campo, en Querétaro.
  • Bao Bao Taiwanese Eatery, en CDMX.
  • Flor de Nogal, en Ciudad Juárez.
  • Tierra del Sol, en Oaxaca.
  • Marea, en CDMX.
  • Micaela Mar y Leña, en Mérida.
  • Nera, en CDMX.
  • Sato, en León.