drag_handle

Te contamos para qué sirve la infusión de cuachalalate

Por Paloma García Castillejos

El mundo de la herbolaria es simplemente fantástico. A pesar de que los resultados se ven a un plazo mucho más largo que la medicina tradicional, el cuerpo agradece siempre acudir a plantas, resinas y productos naturales para tratar ciertos padecimientos. En este caso te contamos para qué sirve el cuachalalate, la corteza de un árbol que comúnmente se consume en infusión.

Originario del sur de México, es un producto que generalmente se utiliza para tratar problemas gastrointestinales como úlceras e inflamación pero en realidad es un estuche de monerías. Incluso, estudios del Instituto Politécnico Nacional han estudiado la posibilidad de que destruya células cancerígenas.

Para qué sirve el cuachalalate, todos sus usos en la medicina natural

para qué sirve cuachalalate

La madera proveniente de este árbol no es apta para la creación de muebles ni carpintería; más bien es un material cuya vocación es más cercana al consumo humano como alimento.

Infusionar esta resina en agua hirviendo puede traer muchos beneficios a la salud, como por ejemplo acelerar la cicatrización y purificar la sangre. Asimismo, también ayuda a limpiar los riñones y el hígado, haciendo una especie de desintoxicación.

Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional publicó un estudio desde el Departamento de Toxicología del centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en el que abordan la posibilidad de que un compuesto de cuachalalate promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Libia Vega Loyo, líder de la investigación mencionó que este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

De igual manera, preparar una infusión con este producto puede también contribuir a la disolución de cálculos renales y funcionar como antiséptico. La resina del cuachalalate contiene también compuestos potencialmente antiinflamatorios.

Algunos otros beneficios que le han atribuido son:

  • Endurecedor de encías.
  • Reduce inflamación de ovarios.
  • Sirve de lavado de heridas.
  • Alivia la fiebre intermitente.
  • Ayuda a combatir los malestares de la malaria, del cáncer estomacal e intestinal.
  • Reduce el colesterol.

¿Cómo hacer la infusión de cuachalalate?

  1. Calienta agua hasta justo antes de que hierva.
  2. Apaga el fuego e incorpora 10 gramos de cuachalalate.
  3. Deja infusionar por cinco minutos.