drag_handle

Nueve motivos para descubrir el vino de Uruguay

Por Paloma García Castillejos

Es común no pensar en Uruguay cuando hablamos de países productores de vino, pero este país sureño tiene varios secretos muy buen guardados que vale la pena descubrir.

Vinificaciones bien logradas, equilibrio entre la acidez y la astringencia y básicamente, una botella para casi cualquier perfil es lo que encuentras entre las 168 bodegas uruguayas.

La uva característica de esta región se llama Tannat y tiene una peculiaridad: se parece mucho a las cultivadas en Francia, así que los sabores a fruta madura, cuero y especias te serán familiares y seguramente fáciles de percibir.

El vino uruguayo: el secreto mejor guardado del sur

vino de uruguay

Hay varias razones para voltear la cara al sur cuando hablamos de buen vino, y no solo hablamos de Argentina o Chile. Aquel que se produce en Uruguay, cuenta el sommelier Andrés Amor, tiene suficiente historia y tradición para ser de los grandes vinos del mundo.

10 motivos para descubrir a Uruguay en su vino

  1. La mayoría de los productores uruguayos son de ascendencia europea, así que tienen procesos de vinificación y calidad similares a los que hay en Francia o Italia. Eso sí, también hay muy buenas opciones con el carácter del nuevo mundo.
  2. A pesar de que hay en todos los rangos de precio, se pueden encontrar vinos de Uruguay muy buenos por una cantidad accesible de dinero.
  3. Cada vez son más fáciles de encontrar. En México, específicamente, han llegado diferentes etiquetas para venderse tanto en restaurantes como el algunas tiendas especializadas con ventas por internet.
  4. Los uruguayos tienen un interés especial por la vinificación y también experimentan de todo: aquí se prepara vino con barrica, sin ella, fermentados en depósitos de hormigón, con maceración carbónica y otros tantos métodos.
  5. Le ponen atención a la ciencia. Existen proyectos que calculan el clima de las siguientes añadas para diseñar mejor vino incluso desde antes de cosechar la uva.
  6. La uva Tannat es la más alta en resveratrol y polifenoles, que son los antioxidantes que viven en la piel  del fruto. Al comparar dos vinos tintos producidos exactamente igual, la presencia de estos es más alta cuando se hace con este varietal; entonces, podría considerarse más saludable aunque esto depende de muchos otros factores.
  7. Existen 75 bodegas productoras de vino en Uruguay, así que hay opciones para todos los paladares; desde las frescas para acompañar vegetales rostizados hasta aquellos con más cuerpo y crianza; estos últimos son perfectos para maridar un asado o el platillo francés por excelencia: boef bourguignon.
  8. No todo es Tannat: también se cultivan variedades de uva como Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
  9. El vino se ha convertido en un motivo para viajar y conocer Uruguay. Específicamente en la región de Montevideo y Canelones existen diferentes bodegas donde se puede explorar sobre la elaboración de este fermento.

¿Se te antoja aprender a maridar esta joya con tu comida favorita? Acá te compartimos algunos secretos sobre el arte de combinar comida y vino.