drag_handle

¡Combate al empacho! Estas son 7 hierbas para mejorar la digestión

Por Animal Gourmet

Típico que comes de más o le entras con todo a comida muy pesadita y quedas llenísimo, o sea, empachado. No te preocupes, gracias al conocimiento de la herbolaria mexicana sabemos de varias hierbas aromáticas para mejorar la digestión.

No te sientas mal, a todos nos ha pasado que nos excedemos con la comida o alimentos irritantes y terminamos con malestar estomacal. La dispepsia, nombre con el que se le conoce, se debe a una saturación en nuestro aparato digestivo y puede desencadenar reflujo, vómito, acidez estomacal y dolor. Por ello la Organización Mundial de Gastroenterología recomienda tener buenas prácticas alimenticias a la hora de comer.

Consumir alimentos con alto aporte de fibra, tomar de 1.5 a 2 litros de agua diarios, incorporar probióticos en la dieta y hacer ejercicio son algunas de las recomendaciones para evitar la indigestión. Ahora que si te sobrepasaste y la estás padeciendo, existen algunos remedios naturales para ayudarte. 

¿Recuerdas cuando tu abuela te preparaba un té de manzanilla o gordolobo para que te sintieras mejor? Bueno, pues este conocimiento proviene de la herbolaria mexicana, la cual se ha transmitido de generación en generación por años. En la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales del Valle de México encontramos algunas plantas y hierbas aromáticas para mejorar la digestión. 

tips para no desperdiciar comida recetario popular

Hierbas para mejorar la digestión

Hojas de apio

Generalmente utilizamos el tallo del apio a la hora de cocinar, pero sus hojitas también son comestibles y poseen beneficios digestivos. Puedes consumirlas en crudo en una ensalada o hervirlas para preparar un té de apio que ayuda a desempacharte, como diurético e incluso en ciertas afecciones renales.

Manzanilla

Clásico de clásicos en el repertorio de las abuelas. La manzanilla es una pequeña flor de pétalos blancos cuyo nombre se debe a que su aroma es similar al de la manzana, por lo que se puede emplear hasta en postres. Sus propiedades medicinales son numerosas, se le conoce principalmente por ser un calmante. Además, descongestiona las vías respiratorias, desinflama los intestinos y ayuda en trastornos digestivos

Sábila

La sábila o aloe vera es otro de los remedios más utilizados para un sinfín de dolencias. Es una planta muy carnosa, en forma de maguey, en sus pencas alberga un mucílago utilizado para la piel y para ayudar al mejoramiento de enfermedades respiratorias. Por otro lado, con su raíz se prepara un té que ayuda a la digestión y a prevenir malestares estomacales. 

Eneldo

Otra de las más sonadas es el eneldo, una planta versátil de aroma anisado que tiene varios usos dentro de la gastronomía. Como hierba de olor se utiliza para perfumar y dar sabor a varios platillos, tanto dulces como salados. También se prepara en infusiones para combatir la acidez estomacal, la digestión pesada y para ayudar con los dolores menstruales.

Menta

Esta planta de aroma fresco la encontramos en un sinfín de productos y platillos, como ensaladas, entradas, postres y bebidas. La sensación de frescura que produce es lo que la hace tan popular, pero incluso caliente en una infusión es buenísima ya que tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes sobre la mucosa intestinal, mejorando la digestión.

Anís

El licor de anís funciona como digestivo, pero el anís estrella —la especia— también tiene estas propiedades. Esto se debe a que posee un aceite llamado anetol que ayuda a la distensión estomacal y evita la hinchazón. Como te decíamos, no sólo en licor funciona, también puedes beberlo en infusión y surtirá el mismo efecto.

Cedrón

Otra hierba que nunca falta con los hierberos de confianza es el cedrón debido a sus numerosas propiedades medicinales. Esta hojita tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y estomacales. Es una hierba para mejorar la digestión, también ayuda a expulsar gases y contra los espasmos estomacales. Por lo general se bebe en infusiones con un toque de miel.