drag_handle
Foto: Canva

Qué es el 'pumpkin spice' y cómo hacerlo en casa

Por Animal Gourmet

Seguro lo has visto en todos lados: pumpkin spice por aquí y por allá. Hay un montón de recetas trendeando en TikTok, Instagram y Pinterest (como esta de café frío con espuma de pumpkin spice) y quizá ubicas que el Pumpkin Spice Latte de Starbucks es todo un culto; pero no sabes bien bien qué es el pumpkin spice y por qué tanta alharaca por él. Acá te contamos.

Qué es el pumpkin spice y de dónde viene

Se trata de una mezcla de especias: canela, jengibre, clavo, nuez moscada y allspice (un tipo de pimienta). Se llama así porque esta combinación resulta perfecta para sazonar a la calabaza de Castilla. De hecho, se creó para darle sabor al pay de calabaza (pumpkin pie) que se acostumbra comer durante la celebración de Thanksgiving en Estados Unidos. 

Aunque la calabaza de Castilla es mexicana (de hecho, es uno de los primeros frutos domesticados en Mesoamérica), se empezó a cultivar en Estados Unidos, donde ahora es también un símbolo de otoño (de Halloween y de Thanksgiving). El pay de calabaza ha estado en la tradición repostera gringa desde hace muchas décadas. Una de las primeras apariciones de este postre (con la mezcla de especias) en recetarios está en el libro de 1798 American Cookery, de Amelia Simmons, según Food and Wine; aunque Google Books tiene una receta aún más antigua del pay con canela, nuez moscada, clavo y pimienta (nomás faltó el jengibre).

Aunque si nos vamos más atrás, al origen de las especias, llegaremos a la Antigüedad. Hace poco, un grupo de arqueólogos encontró residuos antiguos de nuez moscada en fragmentos de cerámica de hace más o menos 3.500 años en Pulau, una de las islas de Indonesia; así que la nuez moscada ha estado sazonando nuestra comida desde hace milenios.

La mezcla de especies para el pay de calabaza se hizo tan popular que, en la década de 1930, algunas compañías empezaron a vender la mezcla de especias lista para usarse. Sin embargo, lo que empezó como el sazonador para un postre, evolucionó hasta convertirse en un fenómeno mundial. Su popularidad internacional explotó cuando Starbucks creó el Pumpkin Spice Latte en 2001.

El famoso Pumpkin Spice Latte

El autor de esta creación –al menos el único reconocido– es Peter Dukes, quien en 2001 trabajaba en el equipo de desarrollo de nuevas bebidas de la compañía de la sierena. A él se le ocurrió hacer un latte con puré de calabaza y la tradicional mezcla de especias. Las pruebas resultaron tan buenas que la compañía lo lanzó como la bebida de temporada en Vancouver y Washington. Fue extraordinariamente bien recibida y años después es una de las bebidas más esperadas en las tiendas de Starbucks alrededor del mundo. Esta popularidad dio pie a que se crearan decenas de nuevos postres.

Cómo hacer pumpkin spice

Ingredientes (para 6-8 personas)

  • 2 ramitas de canela
  • 1 pieza mediana de jengibre fresco
  • 3 clavos de olor
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • ¼ de cucharadita de pimienta
  • ½ taza de agua
  • 500 gramos de puré de calabaza.

Procedimiento:

  • Coloca todos los ingredientes en una olla pequeña a fuego medio.
  • Cuando suelte el hervor, baja el fuego y deja que hierva a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a una cuarta parte.
  • Cuela. Utiliza esta infusión para sazonar 500 gramos de puré de calabaza.
  • Con este puré especiadito puedes hacer pay de calabaza de Castilla.

Tips:

También puedes hacerlo con las especias en polvo: solo mezcla todo y listo.

Algunas recetas

¡Spooky time! Receta de café frío con espuma de pumpkin spice

Aromas de otoño: receta de pay de calabaza