drag_handle
Foto: Canva

13 Lugares para comprar sidra mexicana para Año Nuevo

Por Animal Gourmet

En México, la nochevieja no se entiende sin un brindis con sidra –que se logra tras fermentar jugo natural de manzana durante al menos un año–. No sabemos cuándo ni cómo comenzó esta tradición pero sabemos que sigue viva y año con año se destapan varias botellas alrededor del país para despedir al año viejo y recibir al nuevo. Si te unirás a esta tradición y quieres saber dónde comprar sidra mexicana, acá te damos 13 opciones; algunas de ellas ofrecen sidra artesanal para que pruebes nuevos sabores –quizá más interesantes.

Dónde comprar sidra mexicana artesanal

Cebada Malteada

Además de ser un gran lugar para comprar cerveza artesanal mexicana –además de vinos, tequilas, hard seltzers y hasta café–, también encuentras sidra, producida por cerveceros nacionales, como la Estero, de Baja Brewing, hecha con pera, refrescante y con leves toques dulces. Cómprala en línea (¡tienen envíos a todo el país).

cebadamalteada.com

@cebadamalteada.mx

Posdata Sidra

Esta marca mexicana, que hace sidra natural –sin aditivos, sin colorantes, sin saborizantes–, nació con la idea de ofrecer sidras de mejor calidad que las que dominan el mercado nacional. Hasta ahora tienen dos líneas: la Clásica Roja, hecha con una mezcla de manzanas rojas y amarillas que además presume ser la más ligera de México (tiene sólo 90 calorías) y es semi-dulce, y la Verde Especial, hecha con manzanas verdes (en colaboración con Cervecería Monstruo de Agua), que es dulce. Puedes comprar tu pack en línea (tienen envíos a toda la república).

posdatasidra.mx

@posdatasidra 

Superette

Chloe y Julien son cazadores de sidras naturales que encuentran en distintas partes del mundo, sobre todo Francia, e importan a México a través de Pompette y venden en su pequeño bistrot Superette en la Condesa (donde, además, hay crepas, galettes, quesos y pan deliciosos). Tienen sidras de manzana y de pera y hasta te pueden recomendar con qué maridarlas. Si quieres una sidra diferente, este es el lugar para conseguirla. 

Michoacán 181, Condesa

@superette_mx

Cervecería Monstruo de Agua

Esta cervecería artesanal mexicana decidió explorar con las sidras y obtuvo excelentes resultados. Primero hicieron una sidra con manzanas de Zacatlán (Puebla), después con manzanas de Coahuila y luego con peras mexicanas (las pera-piña).Todas tienen notas, dulzores y niveles de alcohol distintos. Luego también fabricaron un híbrido entre sidra e hidromiel, al que llamaron sidromiel y que puedes encontrar de distintos sabores: guayaba, ciruela, membrillo y tejocote. Todas estas variedades las encuentras en su tienda en lína. Y, lo mejor: van con recomendación de maridaje. 

@monstruo.de.agua

monstruodeagua.mx

Cervecería Aguamala

¡Esta cervecería artesanal mexicana produjo su propia sidra! Se llama Serpiente Marina y está añejada en barrica de roble durante doce meses. Sabe a manzana verde con caramelo, es fresca y está disponible en su tienda en línea.

tiendaaguamala.com

@cerveceriaaguamala

Vinos Chidos

Lo chido de este lugar es que están especializados en descubrir nuevas etiquetas de vinos en todas partes del mundo; son aventureros, prueban todo lo que recomiendan y tienen una cuidada selección de vinos buenos. Por supuesto que también tienen sidras de manzana y pera muy fuera de lo tradicional –aunque, eso sí, un poco más costosas–. Si te interesa conocer más de vinos, puedes unirte a su club: te mandarán una selección de vinos cada mes a tu casa, además de ofrecerte descuentos y acceso a sus eventos especiales.

vinoschidos.mx

Tienen varias sucursales

@vinoschidos

Loup Wine Bar

Uno de los mejores lugares para comprar vinos –y sidras– diferentes es Loup Bar. Gaëtan Rousset, uno de los socios y el encargado de la selección vinícola, es un apasionado de los vinos “que incomodan, seducen y convencen”, es decir: los vinos naturales. Las sidras que encuentras acá vienen de Francia, Dinamarca, Suiza y Suecia y prometen lucir muchísimo en cada brindis. 

Tonalá 23, Roma Norte

@loupwinebar

Umani Fermentos

Umani Fermentos, en colaboración con el colectivo gastronómico Sexto, produce una sidra mexicana natural llamada Sidra Libre. No es efervescente y está hecha con manzanas y peras de la sierra mixteca de Oaxaca y de la zona volcánica del Estado de México. Es poco dulce y, sin duda, es muy especial. Tienen varios puntos de distribución.

@umani.fermentos

@sexto_mx

Vigas de Arteaga

Esta sidra de manzana se produce en la zona manzanera de la Sierra de Arteaga. Está hecha con manzanas rojas de Coahuila y tiene muy poco contenido alcohólico. En la temporada navideña lanzan su sidra rosa, hecha con manazas de Coahuila y granada de su huerta. Para comprarla sólo tienes que mandarles un mensaje directo en su Instagram y la mandarán a donde estés.

@vigas_arteaga

Dónde comprar sidra mexicana accesible

Mercado de vinos

Es una tienda de vinos muy variada y con buenos precios. Acá, además de encontrar algunas etiquetas de sidra muy finas, también puedes encontrar opciones mucho más accesibles (desde $200) de sidras asturianas. Sólo tienen compra en línea con servicio a domicilio en todo el país.

mercadodevinos.mx

Vid Mexicana

Si lo que quieres son sidras no tan caras, Vid Mexicana es tu opción. Encontrarás botellas de sidra mexicana (elaborada en Tlaxcala) desde $100; aunque también tienen un par de opciones premium. Sólo tienen servicio de compra en línea y entrega a domicilio en todo el país.

vidmexicana.com 

La Naval

Lo bueno es que hay muchas sucursales de La Naval y puedes encontrar una fácilmente, además de que tienen compra en línea. Lo malo: su selección de sidras es muy limitada y no encontrarás tan buenas propuestas. Lo bueno (otra vez) es que los precios son muy bajos, ¡encuentras sidra desde 70 pesos! 

lanaval.com.mx

La Europea

Aunque su selección de sidras también está muy limitada, puedes encontrar una botella muy barata para cumplir con el brindis obligatorio de fin de año. Hay compra en línea además de muchas sucursales de La Europea.

laeuropea.com.mx