También conocida como mantequilla clarificada, el ghee es una versión más saludable que la mantequilla tradicional. Un producto más costoso por su compleja preparación a nivel industrial, pero que curiosamente puedes hacer fácilmente en casa. El ghee ha tomado mucha relevancia en los últimos años como una alternativa alimentaria con grandes beneficios para la salud.
Originalmente, el ghee era preparado con leche de búfalo o yak y principalmente se consumía en países como India y Pakistán. Actualmente ha evolucionado a ser un producto hecho exclusivamente con leche de vaca, algo que ha generado un impacto mundial. Al ser una leche que se puede obtener más fácil, la mayoría de las mantequillas se hacen con este tipo de leche. Posteriormente podremos obtener el ghee, gracias a la clarificación.
Recordemos que la mantequilla se obtiene gracias al amasado de grasas lácteas con agua. Una emulsión de dos líquidos que se unen mediante el batido. La nata de la leche se une a las grasas de la leche para formar un solo elemento sólido.
Una vez que obtenemos una mantequilla firme, se procede al método de clarificación, en el que se busca separar los sólidos lácteos del agua de la grasa butírica. Este tipo de grasa es lo que hace que la mantequilla sea mantequilla. Son un conjunto de ácidos grasos, colesterol y vitaminas que puede absorber el cuerpo.
El método ideal para separar estos sólidos lácteos es por medio del calor. Al elevar la temperatura de la mantequilla comenzará a volverse líquida y el agua se evaporará. Pero además la grasa se dividirá de otros compuestos que tiene la mantequilla. La grasa quedará en el fondo del recipiente y por encima otros componentes, que mediante la eliminación de estos residuos obtendremos mantequilla clarificada.
Erróneamente han llamado al ghee como mantequilla clarificada, sin embargo, hay una pequeña diferencia entre ambos productos. A pesar de provenir del mismo origen y qué su elaboración es igual, la diferencia radica en la última etapa de su proceso, en la clarificación. Principalmente en el tiempo de cocción, pero esto ocasiona que el sabor cambie por completo entre ambos.
La diferencia radica en que en la elaboración de ghee se busca que los sólidos obtenidos de la separación (durante la clarificación), tengan una mayor exposición a altas temperaturas. Por el contrario, la mantequilla clarificada evita a toda costa que los sólidos se quemen. A nivel sensorial ocasiona que el ghee tenga un color marrón más evidente, mientras la mantequilla clarificada tiene un color amarillo pálido.
También impacta en el sabor, mientras que la mantequilla clarificada obtenemos un sabor más limpio y puro de la grasa de la mantequilla, con el ghee obtendremos notas a nuez o inclusive caramelo. Esto debido a que los sólidos se exponen a la reacción de Maillard, que hará que el ghee obtenga un sabor más dulce, por su prolongada cocción.
El ghee es un producto con muchos beneficios, tanto para cocinar como para la salud. Algunos beneficios al cocinar son:
Por otro lado, se han realizado investigaciones sobre la importancia del consumo del ghee. Algunos beneficios para la salud son:
El ghee en una dieta saludable y con porciones recomendadas es un excelente producto para preparar tus alimentos. Se puede usar sobre todo como mantequilla para untar o bien como grasa para cocinar. Sobre todo se ha posicionado como un producto ideal para deportistas, pues este superalimento tiene bajo contenido de grasas saturadas, con gran cantidad de antioxidantes y no contiene carbohidratos. Además de tener un alto contenido energético.
Algunos de los beneficios adicionales que ofrece este producto es la de dar mucha energía, retrasar el envejecimiento a través de mejorar el estado de la piel, mejora la gastritis, efecto laxante, protege el sistema cardiovascular, regula glucosa y contribuye a prevenir la diabetes.
Además de todos esos beneficios, el ghee contribuye según la cocina ayurvédica, al cuidado del alma. Es un excelente producto para sentirse en armonía con el cuerpo. Para que lo compruebes, te comparto esta receta llamada el Bullet Proof o “a prueba de balas”, una nueva alternativa para iniciar la mañana con grandes cantidades de energía física y mental.
Café alto en grasas saludables, bajo en carbohidratos pero sobre todo con alto valor energético. Estimula el cuerpo y la mente, además de que ayuda a mantener un sistema digestivo activo. Una bebida ideal para empezar el día lleno de energía.
Es importante recordar que cada cuerpo es diferente y a pesar de que por sí solo el ghee es un excelente producto, todos reaccionamos diferente. Es por ello de vital importancia acudir con un experto de la salud que te pueda orientar a utilizar los mejores productos que se adapten a tu cuerpo. Consumir con medida y con la supervisión de un experto por medio de una dieta saludable, será la mejor alternativa para obtener los mejores resultados.
Si te gusto esta receta del Café Bullet Proof, hecha con café y ghee, te recomiendo que sigas nuestro canal de Youtube, dónde podrás conocer otras recetas increíbles que tenemos especialmente para ti.