La Cuaresma es una de las épocas más populares en México y seguir sus costumbres conlleva una serie de acciones que impactan la vida diaria, en especial la alimentación, pues la práctica religiosa tiene lineamientos de los días que no se come carne en el mes, una situación que pone en aprietos a algunos (los meat lovers) o que invita a otros a ser creativos con las recetas. Conoce cuáles son esos días y algunos datos sobre esta tradición.
La tradición de no comer carne en Cuaresma tiene un origen religioso que está asociado con el sacrificio y la penitencia que pasó Jesús en el desierto antes de su crucifixión. En el contexto católico, la carne se considera un alimento rico y lujoso, por lo que no comerla es un acto simbólico de humildad y sacrificio. Durante la Cuaresma, los devotos también suelen practicar el ayuno (una sola comida fuerte al día, sobre todo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, solo para mayores de 18 años y menores de 60) y la abstinencia.
Foto: la Cuaresma y sus prácticas son muy extendidas en el mundo / Shutterstock
En general, no se come carne los viernes de Cuaresma, pero hay personas que extienden esta abstinencia a los 40 días que dura este periodo (que este 2025 comenzó el 5 de marzo, con el Miércoles de Ceniza, y culminará el domingo 20 de abril, con cierre de la Semana Santa).
Cada viernes de Cuaresma, los fieles evitan consumir carne rojas, como res, o cerdo y pollo, pero pueden optar por otros alimentos, como pescados, mariscos, verduras y legumbres. A pesar de la abstinencia de carne, la gastronomía mexicana durante la Cuaresma es increíblemente rica y variada.
Los días que no se come carne no significan un sacrificio de sabor, sino una oportunidad para disfrutar de una increíble diversidad de platillos. Los tacos de pescado, sopes de nopales, ceviches, tortas de camarón y tamales de frijol o de elote son solo algunos ejemplos de la deliciosa cocina que caracteriza esta temporada.
Además, las caldos de mariscos y las recetas con atún se convierten en opciones preferidas para muchos, mientras que los chiles rellenos de queso o de verduras también son muy populares.
Más que una tradición religiosa, la Cuaresma es una oportunidad para sumergirse en la rica y diversa gastronomía del país. Cada platillo preparado sin carne durante esta época refleja el ingenio y la creatividad de los mexicanos para aprovechar los ingredientes locales y crear sabores únicos.
Foto: tamal de acelga, una deliciosa opción para la Cuaresma / Shutterstock
Visita nuestro canal de YouTube para más recetas de Cuaresma.