drag_handle
Propiedades medicinales de la hierbabuena/ Foto: Shutterstock

¿Para qué sirve la hierbabuena? Estos son 10 beneficios de esta planta aromática

Por Paulina Figueroa

La hierbabuena es una planta que por su aroma es utilizada para integrarlos en platillos mexicanos como las albóndigas, caldos o incluso para agregar frescura en las aguas. A continuación te cuento para qué sirve la hierbabuena y sus beneficios. 

¿Para qué sirve la hierbabuena?

Propiedades medicinales de la hierbabuena/ Foto: Shutterstock

¿Para qué sirve la hierbabuena?

A la hierbabuena se le atribuyen propiedades medicinales para aliviar problemas digestivos y otras dolencias. Estos son algunos de sus grandes beneficios para la salud y dentro de la cocina.

Bebidas: Se agrega a aguas saborizadas, té, limonadas y otras bebidas para darles un toque refrescante y aromático. 

Remedios naturales: Se utiliza para aliviar dolores estomacales, náuseas, vómitos, hinchazón y otros problemas digestivos.
Propiedades de la hierbabuena

Beneficios de la hierbabuena/Foto: Shutterstock

Para la salud: Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas. Ancestralmente, se ha utilizado para aliviar dolores de cabeza y musculares, explicó el Poder del Consumidor.
Favorece el tránsito intestinal, reduce las flatulencias, combate el mal aliento, es útil para descongestionar las vías respiratorias

Cocina mexicana: Se recomienda picar o moler las hojas para liberar su sabor, su aroma y sabor son fundamentales para para platillos como las pacholas, platillo originario de los Altos de Jalisco, albóndigas enchipotladas, y muchos más.

Características de la hierbabuena

La hierbabuena se Se puede cultivar fácilmente en macetas o en el jardín. /Foto: Shutterstock

¿La hierbabuena y la menta son lo mismo?

Una de las dudas frecuentes es si la hierbabuena y la menta son lo mismo, la respuesta es no. Son muy similares y pertenecen al mismo género (Mentha). La hierbabuena (Mentha spicata) es una especie distinta de la menta piperita (Mentha piperita), que es un híbrido. 

Las hojas de la hierbabuena son más finas y delicadas, con hendiduras más pronunciadas que las de la menta. El tallo de la hierbabuena es más fino y delicado que el de la menta. El aroma de la menta es más intenso y refrescante que el de la hierbabuena.