Para nadie es nuevo que México ama los tacos y que las taquerías son templos sagrados donde asistimos a rendirle tributo a este platillo tan importante de la gastronomía mexicana. Es tal nuestro amor por ellos que, según el INEGI, en la Ciudad de México hay 10,915 taquerías, que van desde pequeños puestos callejeros hasta restaurantes establecidos. Entre todas esas opciones, hoy hablaremos de una que en 2025 obtuvo el reconocimiento de la Guía Michelin: la Taquería El Gran Abanico.
El Gran Abanico se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las zonas que concentran la mayor cantidad de taquerías de la ciudad, con cerca de 1066 / Foto: Facebook de El Gran Abanico
Allá por la colonia Tránsito, exactamente en la calle Clavijero 226 de la alcaldía Cuauhtémoc, los amantes de las carnitas pueden encontrar este sitio, reconocido por su calidad y precio. Entre semana tienes que prepararte porque es el preferido de los oficinistas cercanos y no tan cercanos, quienes hacen largas filas para pasar a probar alguna de las opciones que tienen para calmar la tripa.
Las carnitas son las reinas del lugar, no te pierdas pedirlas por taco o por kilo / Foto: Shutterstock
La carta es sencilla porque se centran en su fuerte: las carnitas, las cuales puedes pedir en taco o por kilo (la mejor opción si vas en grupo) más los complementos, como chicharrón, cebollitas, frijoles, aguacate, crema, nopales. Te pueden vender maciza, surtida o de alguna parte en particular.
Si no comes cerdo, tienen algunas opciones de parrilla, como cecina natural, longaniza, chuleta, bistec y pechuga de pollo. Por cierto, en la sección de sopas, encontrarás unas apapachadoras, como la poblana y de tortilla. La de hongos no puede faltar, por supuesto, PERO esa solo la tienen disponible los fines de semana.
Podrás acompañar tus taquitos con aguas frescas clásicas, un refresco o hasta una cheve. Si los visitas los viernes podrás disfrutar de una gozadera, ya que tienen un menú con tacos de guisado con chiles rellenos (mis favoritos), rajas con crema, albóndigas, tortitas de papa y hasta chicharrón en salsa.
Para cerrar tu visita, pide alguno de los postres que tienen que te remontarán a tu infancia: flan napolitano, fresas con crema, arroz con leche, ensalada de manzana ¡sí, en cualquier época del año!, plátanos fritos y más. ¿Ahora entiendes por qué lo amamos? Ojo: solo aceptan pago en efectivo, así que ve preparado.
¿Te gustó esta recomendación? Conoce otras reseñas, recetas y datos curiosos de productos en nuestro canal de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=wy3iz1Fz0sE