drag_handle
Tierra Adentro Cocina/ Foto: Cortesía

Tierra Adentro, un restaurante en la colonia Portales con sabor a mamá

Por Paulina Figueroa

Nos aferramos a los recetarios para recordar los guisos y sabores del hogar, en medio de una época que nos exige comida fácil y rápida. Alejado de la centralización de restaurantes y del caos de la Ciudad de México se encuentra Tierra Adentro Cocina, en la colonia Portales Sur, un rinconcito que pone sobre la mesa comida que apapacha el corazón y la barriga. 

El chef Mane Rivera es el creador de este concepto que comenzó en 2019 y que ha sabido renovarse a lo largo de los años. Rivera es originario de Jalisco por lo que podemos encontrar sabores e ingredientes de la región, sin embargo, Tierra Adentro abre espacio para platillos de Yucatán, Colima o Veracruz. 

Equipo de Tierra Adentro

Chef Mane Rivera al centro de su equipo de cocina/ Foto: Cortesía

Mane Rivera cuida a detalle la calidad de sus productos, con el propósito de ofrecer platillos deliciosos y nutritivos. Así que ten por seguro que cada plato que llegue a tu mesa fue hecho con ingredientes mexicanos de alta calidad. 

 “Cuido mucho que la trazabilidad sea de un producto muy corto, casi casi que el productor me lo venda, en la mayoría de los casos. La hortaliza viene de Xochimilco, de Puebla y de Hidalgo, igual que los quesos. La tortilla viene de milpa alta, 100% maíz, también estamos trabajando para que sean recién hechas. Que sea un ingrediente de calidad, que sea 100% mexicano y que la trazabilidad sea muy muy documentada”

Menú de Tierra Adentro Cocina

Si visitas este sitio acogedor por la mañana, te encontrarás con un menú que ofrece memelitas, empalme de chicharrón en chimole de jengibre, chilaquiles de chile puya, enjitomatadas, barbacoa, enfrijoladas, huevos motuleños, molletes, aporreadillo o chicharra yucateca, entre mucho más.

Para la comida, Tierra Adentro pone a tu disposición un mole de betabel, la torta ahogada, un clásico de Jalisco, envueltos de plátano macho con mole costeño, o un tatemado Colimota.

Durante mi visita disfruté de la pescadilla de robalo, servida con un alioli de chile cuaresmeño. Un platillo que honra la cocina veracruzana, sello distintivo de Tierra Adentro. 

También me pedí una tostada con aguacate y huitlacoche cocinado con tuétano, un platillo muy fresco, ideal para la época de calor. 

Menú de Tierra Adentro en la colonia Portales

Platillos que ofrecen en Tierra Adentro/ Foto: Cortesía

Más tarde llegó a mi mesa una plato con carne en su jugo, una receta familiar del chef Mane. Éste es de esos platillos que no puedes dejar de comer ya sea con tortillas o a cucharadas. Esta receta fusiona la cocina del centro de Guadalajara y la sierra de Amula, de donde es originario el chef. 

Sin duda uno de los platillos por el que regresaría una y otra vez, son las albóndigas acompañadas con una salsa de jitomate espesa y zanahoria frita que le aporta un toque de dulzor. 

Y para cerrar con broche de oro, la parte dulce estuvo a cargo de un tamal de guayaba relleno de higo y una salsa de queso cotija. Una receta que plasma los primeros años de vida de Mane, quien recuerda el árbol de guayabas de casa de su abuela con el que hacían agua, guayabate, atole y que ahora transformó en este delicioso y esponjoso tamalito. 

Dónde: Av. Nevado 112, Portales Sur, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México, CDMX

Instagram: @tierraadentro.cocina