Todos saben que la cochinita pibil es el platillo insignia de la ciudad de Mérida, un lugar con una gastronomía única en el mundo. Por eso debes saber dónde comer la mejor cochinita pibil en Mérida, aquí te digo 5 lugares tradicionales e imperdibles que debes conocer.
Para comer un buen taco de cochinita pibil, debes elegir entre pierna o espaldilla y acompañar con un poquito de grasa para que quede bien jugoso. El marinado es una parte clave, para que la cochinita quedebien cocida en horno de leña o en el tradicional “pib“. La clave de una buena cochinita pibil, está en la paciencia, es importante esperar a que tenga la cocción adecuada.
Claro que están los clásicos restaurantes como la Chaya Maya, el Museo de la Gastronomía Yucateca o Hacienda Teya, lugares turísticos y famosos. Pero queremos compartirte una lista con los lugares que todo local ama.
Estos son los 5 lugares que debes visitar en dónde puedes comer la mejor cochinita pibil de Mérida, puestos tradicionales y del gusto local/ Taquería El Tío
Creada hace 35 años por el famoso “Tío”, esta es una taquería imperdible en Mérida. Aquí encontrarás la cochinita pibil en diferentes presentaciones: tacos, tortas, salbutes, polcanes y empanadas.
En esta taquería de Mérida podrás disfrutar de una cochinita jugosa y hecha con paciencia. Su sabor es intenso y la textura es suave. También encontrarás otros clásicos como el relleno negro, castacán o lechón.
Encuéntrala en la Calle 22 de la colonia San Antonio Cinta. Encontrarás una larga fila, pero atienden rápido, con precios muy accesibles (taquitos 25 y tortas 30 pesos).
Foto: Busca una de las opciones más deliciosas y baratas en Mérida/ Shutterstock
Llega Capules 506, en el mero Centro de Mérida para vivir una auténtica experiencia yucateca. Aquí podrás encontrar uno de los clásicos imperdibles, en esta taquería probablemente encuentres la mejor cochinita pibil de toda Mérida.
Con 52 años en el negocio, La “Nuevo San Fernando” es una taquería clásica de la ciudad que te ofrece de forma el auténtico sabor de la cochinita pibil. Sin menú, tú solo pide y en segundos estará en tu mesa.
Te pueden preparar tacos o tortas, aunque también te venden por kilo, una buena opción si vas con más gente. Una receta sencilla y de sabor honesto. Nunca está muy lleno pero nunca está vacío. También puedes disfrutar de un buen lechón, hecho con el mismo cuidado.
Hacer cochinita pibil es cuestión de tiempo y paciencia, así podrá tener la textura adecuada y bien jugosa/ Shutterstock
Con 26 años en el mercado y una receta en constante mejora, esta taquería te ofrece el auténtico sabor de la cochinita pibil sin el método tradicional.
La receta clásica se haría en pib, pero el proceso es muy ceremonial y tardado, así que lo hacen en horno de leña por 14 horas, lo que le da un sabor especial. Que no te sorprenda si la cochinita pibil es clara y no anaranjada, la realidad es que en Mérida es más común que no esté tan pintada.
Aquí solo encontrarás cochinita pibil y lechón, no hay más. Así que te puedes imaginar el sabor, cuando toda tu atención está dirigida a solo 2 productos. La puedes disfrutar en tacos o tortas, su sabor es profundo y textura jugosa. Pide surtida o con hígado.
Ubicada Calle 42 (370) en la Francisco de Montejo está taquería es ideal para desayunar abre a partir de las 4:30 am y cierra temprano a la 1 pm.
De espaldilla y cuero, así se hace el taco perfecto de cochinita pibil, acompaña con salsa de habanero/ La Lupita
La taquería más famosa de Mérida se encuentra en el Mercado de Santiago en la Calle 57, en el Centro de la ciudad. Pregunta por “La Lupita”, todos la conocen. Hecha en horno de leña, esta cochinita pibil refleja el verdadero sabor yucateco.
Prepárate para hacer fila, especialmente si vas en fin de semana, pero la espera vale la pena. “La Lupita” es la taquería más reconocida de Mérida, de carne suave y sabor tradicional, la cochinita pibil se recomienda pedir con un poco de cuerito.
Los precios se mantienen y no son elevados a pesar de ser un lugar más turístico, por lo que vale aún más la pena disfrutar esta experiencia. Te la pueden preparar en salbute, panucho, taco, polcan o torta.
Puedes disfrutar de otros platillos típicos de Yucatán, una buena oportunidad para comer frijol con puerco, puchero de tres carnes, mondongo, escabeche oriental o chocolomo.
Este pequeño local es del gran gusto del meridano, un lugar tradicional para disfrutar el platillo insignia/ Shutterstock
Con tan solo 29 pesos podrás comprar una torta que te durará para todo el día. En esta taquería ofrece una experiencia una auténtica experiencia a bajo costo.
Volvemos a dúo dinámico, solo cochinita pibil y lechón, no verás nada más en la carta. Las tortas hechas con pan francés dorado son una excelente combinación, pues retiene la húmedad de la cochinita pibil.
Pide la especial, la cual se compone de carne con cuerito, una combinación que le da un mayor sabor. Están entre la Calle 59 (576) y la 90, en la colonia Bojórquez.