drag_handle
La focaccia es un pan plano que sirve para acompañar cualquier comida, pero podría ser el lienzo perfecto para iniciar tu mañana con un desayuno saludable/ Shutterstock

5 recetas de focaccia para hacer un buen desayuno rico y saludable

Por Francisco Rangel

Iniciar el día con un desayuno balanceado y delicioso es el reto al que nos enfrentamos cada mañana. Algo que no siempre se puede lograr, pero al menos se intenta. Por qué no intentas con este versátil pan italiano que es un perfecto complemento para el desayuno. Estas son 5 recetas de focaccia para iniciar la mañana. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer ñoquis de papa?

¿Qué es la focaccia?

que es la focaccia

La focaccia es un pan italiano que se prepara muy similar a la masa de pizza, pero se acompaña con aceite de oliva/ Shutterstock

La focaccia es una especie de pan plano, generalmente preparado con finas hierbas, que sirve para ser rellenado. Es un pan clásico de la cocina italiana que se suele acompañar con carnes frías, quesos y hojas.

Este pan italiano es el mejor lienzo para que hagas el desayuno perfecto, un pan equilibrado y de gran sabor. Consta de harina, aceite, sal, levadura y agua, un pan parecido a la masa de pizza. 

La gran diferencia está en que la focaccia es el acompañante ideal del aceite de oliva y finas hierbas, como tomillo o romero. Estas son algunas opciones populares, saludables y deliciosas que puedes preparar para un desayuno saludable. 

5 recetas de focaccia para el desayuno

receta focaccia

Estas son 5recetas diferentes para preparar el delicioso pan italiano/ Shutterstock

Aquí te dejo la receta de focaccia casera, eso si deseas hacerla desde cero, pero podrías comprarla en cualquier supermercado.

Focaccia Capresse

Corta la focaccia por la mitad, añade una gran rebanada de queso mozarella fresco, una rebanada gruesa de jitomate bola y espolvorea encima un poco de albahaca molida. 

Puedes bañar con un poco de aceite de oliva, aceite balsámico o sal de mar. Calienta en el tostador, para tener un desayuno “a la italiana”. 

Focaccia Genovese

Esta es una de los clásicos desayunos italianos, parte de la dieta mediterránea, esta receta de focaccia comienza con el mejor amigo del pan, abundante aceite de oliva. 

Después puede espolvorear un poco de sal, romero, albahaca y tomillo seco. Este es un monumento a la mítica frase: “menos es más”. Sencillo y delicioso. 

Avocado Focaccia 

Casi como un “avocado toast”, la focaccia te sirve para armar una tostada muy saludable con rebanadas de aguacate maduro, lonchas de salmón ahumado o bien, un huevo pochado encima. 

Dale más sabor antes de meterlo a tostar, añade cebolla morada, semillas de sésamo y sal. También podrías incluir algún tomate cherry o zanahoria encurtida para darle acidez. 

Focaccia Dulce

Corta por la mitad ese pan y unta abundante queso ricotta, para después agregar en la otra mitad mermelada de frutos rojos. Para darle acidez y frescura, añade unas cuantas piezas de moras azules o fresas frescas. 

Añade un toque de miel de abeja encima y unas cuantas almendras. Caliente en la plancha y tendrás un emparedado perfecto para iniciar la mañana. 

Focaccia de Huevo

El icónico sándwich de huevo, llevado a su máxima expresión. Rellena la focaccia con huevo revuelto, espinacas y tocino picado. Sazona con sal y pimienta negra recién molida. 

Llévalo a tostar y si quieres darle un golpe extra de sabor, prepara una sencilla salsa holandesa. 

Te puede interesar: La guía perfecta para hacer un desayuno saludable.

Ya tienes estas 5 recetas de focaccia que puedes preparar cualquier día de la semana para iniciar el día. No te compliques, la focaccia es un pan delicioso y muy sencillo, ideal para armar cualquier tipo de desayuno. 

Sigue nuestro canal de YouTube para más ideas de desayunos saludables, aquí te dejo una probadita.