drag_handle
El sabor es la principal diferencia entre el café soluble y café de grano/Foto: Shutterstock

Te cuento las diferencias entre el café soluble y café de grano: Sabor, elaboración y precio

Por Paulina Figueroa

Mientras tomaba mi taza de café, algunas preguntas comenzaron a llegar a mi cabeza que giraban alrededor del café, una de ellas fue cuáles son las diferencias entre café soluble y el café de grano y esto fue lo que encontré.

Diferencias entre el café en grano y el café soluble

El sabor es la principal diferencia entre el café soluble y café de grano/Foto: Shutterstock

Características del café en grano

El café en grano presenta varias características distintivas que influyen en su calidad y sabor. Entre ellas, el tipo de grano (Arábica o Robusta), el aroma y sabor, la acidez, el cuerpo, y el postgusto.

El café arábica, o cafeto arábigo, fue el primer tipo de café que se descubrió en Etiopía, de donde se cree que es originario.

El grano de café arábica es considerado como el mejor café en grano. Se caracteriza por ser más aromático, equilibrado y con una acidez muy agradable. En comparación con el robusta, tiene menos cafeína, entre un 0,7- 1,5%. El nivel de cafeína del robusta oscila entre 2 y 4% o más.

Café de grano

Café de grano/Foto: Shutterstock

El grano de café Robusta es una especie proveniente de la planta Coffea canephore. Su producción representa alrededor del 30 % del total del mundo, lo que la convierte en la segunda variedad más popular.

Sus características típicas son un sabor fuerte e intenso, pero profundo, que le da su alto contenido de cafeína. Estas son las características por las que se lo considera muy apto para el café soluble, dado que el Robusta se usa principalmente para polvos y gránulos de café solubles.

Características del café soluble

El café soluble, también conocido como café instantáneo o café en polvo, es una forma de café que se produce mediante un proceso de liofilización o deshidratación.

Una de las características principales de este tipo de café es la rapidez de preparación, solo es necesario calentar una taza de agua o leche, verter el polvo de café, remover para que infusione y listo.

Café soluble

Para elaborar el café soluble se utiliza principalmente café robusta/Foto: Shutterstock

El precio es otro de los factores diferenciadores del café soluble, ya que estos productos son más baratos que el café molido y por supuesto que el café en grano.

Debido al proceso de producción, algunas de las características básicas del café se pierden, atributos como el cuerpo, aroma y por supuesto el sabor no destacan como deberían en un café soluble.

Por si te interesa: El mejor truco para guardar tu café para que siempre sepa increíble, avalado por expertos

Diferencias entre café soluble y el café de grano

La principal diferencia entre el café soluble y el café de grano está en su proceso de elaboración que impacta directamente en su sabor y aroma. 

El café de grano se tuesta, se muele y se prepara directamente, conservando más sus aceites y compuestos aromáticos, mientras que el café soluble se obtiene de la deshidratación de una infusión de café, lo que puede resultar en un sabor menos complejo.

¿Café soluble o café de grano? Qué es mejor

Café soluble vs café de grano/ Foto: Shutterstock

El sabor y aroma del café en grano es más intenso y complejo que varían según la variedad del grano, el tueste y el método de preparación. 

Una de las diferencias más notables entre uno y el otro es la manera en que se preparan, mientras uno se prepara en minutos el de grano requiere de más tiempo y accesorios.