¿Estás aburrida de comer siempre los mismos guisados? A continuación te comparto una receta muy poco conocida pero que es importante conservar y qué mejor manera de hacerlo que preparándola. Te dejo la receta del gran cocinero e investigador Yuri de Gortari.
Esta preparación puede contener proteína animal si así lo deseas, pero por sí sola ya es una receta muy nutritiva y muy completa por contener nopales, ajonjolí y chiles.
El chilaxtle es una de las comidas más representativas de la cocina tradicional mexicana/ Foto: The Mija Chronicles
Ingredientes
Preparación
Primero es necesario desvenar y quitar las venas al chile ancho. Para esta preparación no se hidratarán los chiles secos, se van a freír en seco para después molerlos.
En una cazuela agrega la manteca de cerdo y cuando esté muy caliente se van a comenzar a dorar cada uno de los ingredientes (chiles, semillas de chiles y ajonjoli).
No dejes tostar demasiado los chiles ya que cambian de sabor y no es lo que buscamos.
Licúa todos los ingredientes previamente dorados junto con el ajo, para ayudar a la licuadora puedes agregar un poco de agua o caldo donde se coció el retazo de cerdo. Una vez que esté bien molida la mezcla agrega la raja de canela.
En la misma cazuela donde se frieron los ingredientes, agrega más manteca y regresa la salsa previamente licuada para cocerla a fuego medio. Añade un poco de sal y pimienta, al gusto. Deja que hierva.
Por otra parte, corta y cose los nopales. En una olla coloca suficiente agua, hasta cubrir los nopales previamente cortados en cubos.
Mientras se cuecen los nopales, en la olla que tienes hirviendo la salsa del chilaxtle agrega la carne de cerdo que previamente cocinaste con agua y sal hasta tenerla cocida (puede tardar hasta una hora).
Luego de 20 minutos ya tienes cocidos los nopales, cuela y agrégalos en la preparación de chilaxtle y carne de cerdo. ¡Listo!
Si quieres seguir el paso a paso de Yuri de Gortari, dale click al video y prepara este delicioso chilaxtle