Pilar García y Jorge Linares son las mentes creativas detrás de Tizne Tacorama, una taquería en la colonia Roma que está dando de qué hablar por su propuesta innovadora y sobre todo por el sabor ahumado en cada uno de los guisos que acompañan las tortillas de maíz azul.
Estos dos jóvenes se conocieron estudiando gastronomía y trabajaron durante algunos años en restaurantes, sin embargo, la idea de tener algo propio que les permitiera alcanzar una mayor independencia económica y creativa, los hizo desarrollar su propio concepto gastronómico.
Parte del menú de Tizne Tacorama/ Foto: Cortesía
Tizne Tacorama comenzó siendo un carrito de tacos itinerante que figuraba en la escena cultural de la capital, era común encontrarlos en festivales musicales. Ante la buena recepción de la gente que probaba sus tacos decidieron abrir su primera taquería en la colonia Del Valle. Actualmente se ubican en la colonia Roma Norte.
La idea de ofrecer tacos ahumados lo marcó la tendencia a nivel internacional del famoso barbecue, es así como comenzaron a ahumar y cocinar a fuego lento la carne.
“En lugar de hacernos sándwiches lo hacíamos con tortillas de nuestra casa y justo fue Pilar la que dijo ‘es que esto hace mucho sentido, está superrico, deberíamos de apostar por tacos y no por un barbecue tan tradicional y de ahí se fue gestando”
El menú de Tizne Tacorama está estructurado como el de una taquería clásica, con entradas que contienen el factor ahumado, como es el aguacate tatemado con rub de cenizas, los frijoles con pork belly ahumado, caldo de res ahumado, entre otros.
Los tacos en Tizne trata de ofrecer algo más que solo la dupla carne-tortilla, cada uno de ellos llega con el punto exacto de acidez, con un juego de texturas y el ingrediente de la casa: el ahumado.
El sabor perfectamente notable del humo se logra a través de elementos que han ido integrando a lo largo de Tizne: leña, ceniza, tatemados.
Tacos de Tizne Tacorama/ Foto: Cortesía
Por si te interesa: ¿Cuántas taquerías con estrellas Michelin hay en CDMX este 2025?
Algunos imperdibles del menú es el taco de Kalbi, una costilla estilo coreano con un toque de humo, el taco de brisket y el de pork belly, suaves y jugosos.
En Tizne todos son bienvenidos, puedes encontrar tacos veganos como el shawarma de setas, un pan pita, puré de ajo, setas con rub, cebolla, tomate y hierbabuena. El veggie con berenjenas ahumadas, puré de ajo, chilmole, cilantro y hierbabuena.
Si eres de los que te gustan los sabores muy dulces, cierra con el Ice Cream Taco un postre con tortilla de harina caramelizada.
Ice Cream Taco de Tizne Tacorama/ Foto: Cortesía
El concepto de ahumar tacos va más allá del paladar y es llevado a todo la parte de diseño, al llegar a Tizne Tacorama nos encontramos con textura de metal, como si estuviéramos dentro de un ahumador.
“Toda la gráfica que se ve de los robots así como viejos y eso son alusiones a la tacomotora, que es un juego de palabras entre locomotora y taco. La música, las texturas, los colores, pues todo es como buscábamos no tanto como rendir tributo a una taquería tradicional, sino experimentar y saber que al final las taquerías no tienen que seguir cierta línea”.
De acuerdo con Jorge los tonos en las paredes (anaranjado y negro) hacen alusión al fuego y acero y al tizne, el estado último del ahumado.
El restaurante de Tizne está abierto en un horario de 13:00 a 21:00 horas pero para quienes buscan tacos más tarde existe el concepto de Tizne Express, una especie de fast food nocturna con un menú reducido, pensado para quienes buscan una dosis rápida de tacos. Los encuentras abiertos hasta las 11:30 pm.
Dónde: Calle Guanajuato 27, colonia Roma Norte.
Instagram: @tiznetacomotora