¿Has probado el huevo de maguey? Es un platillo especial que sabe a tradición y solo algunos afortunados pueden probarlo.
Para nosotros fue todo un descubrimiento, tanto en su sabor como en lo que significa degustar un platillo.
En esta ocasión, la reconocida cocinera tradicional Martha María Jiménez López, del rancho La Gaspareña, nos preparó la receta de huevito de maguey, un platillo de temporada muy especial, pues cada planta de maguey solo da este ingrediente una vez en su vida, cuando es capado.

Huevo de maguey, un elemento de aprovechamiento que se obtiene una vez de en la vida de la planta. / Foto: Sara Elizondo
La razón por la que en Singuilucan, municipio hidalguense donde está el rancho, le tienen tanto amor, respeto y cuidado al maguey, es porque pertenece a la Altiplanicie Pulquera y sus antepasados tenían muy arraigada la cultura relacionada con esta planta.
Martha nos compartió que, aunque se conoce al maguey como productor de aguamiel, la base del pulque, o también de donde sale la penca para la barbacoa, esta planta tiene una riqueza enorme en cuanto a ingredientes que aportan a la gastronomía mexicana: gualumbos, chinicuiles y metzal (la parte que se raspa), por ejemplo.
“Lo que nosotros queremos es que se sigan conservando esas recetas que nuestros abuelos y padres prepararon en su tiempo, y no queremos que se pierdan”.
En el caso del huevo de maguey, Martha explicó que se obtiene cuando el maguey llega a su madurez, es decir, después de 12 o 15 años de crecimiento y ya puede ser capado.
Te interesa: Mixiotes, el aroma de las cocinas de Hidalgo y Tlaxcala

Ingredientes de receta de huevo de maguey en mixiote. / Foto: Sara Elizondo
Martha nos mostró la preparación de este platillo que, parece sencillo, pero tiene su arte y de verdad es riquísimo. Se trata de una receta que se ha preparado desde hace muchos años, y se sigue haciendo solamente en una temporada específica, de acuerdo con la vida de la planta. De ahí que comer huevito de maguey es todo un deleite, porque no se da con frecuencia.
“Cuando el mixiote ya esté un poco quemadito, entonces ya va a estar listo para
que lo podamos degustar”.
Martha destacó que el maguey es una planta generosa.
“Nos da muchos beneficios y nos ha dado alimento durante miles de años, pues era usada por nuestros ancestros. Por eso debemos valorarla y cuidarla”.
Así que ya lo sabes, si quieres probar platillos derivados del maguey, tienes que conocer el rancho La Gaspareña, en Singuilucan, Hidalgo. Estamos seguros de que cada bocado te encantará y además conocerás más del cuidado de una planta que enriquece la tierra y ofrece todo, desde bebida y comida, para la mesa, y hasta techumbres para una casa.
Ubicación de Rancho La Gaspareña:
Col. Agrícola y Ganadera, Los Negritos, 43780, Singuilucan, Hidalgo
Horarios de servicio:
Lunes a domingo de 10 am a 6 pm
Facebok: Rancho la Gapareña
https://www.youtube.com/shorts/J8KgOFGyz0U