drag_handle

Morelia en Boca: el origen de la gastronomía latinoamericana

Por Mariana Toledano

Una nueva edición de Morelia en Boca llega para celebrar la maravilla de nuestra gastronomía. Año con año, el festival se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional ya que reúne -cada vez con mayor fuerza- a cocineros, productores, someliers y amantes de la cocina a celebrar y reflexionar sobre el acontecer culinario. 

La cocina ancestral, trazos y herencia, será el hilo conductor de la edición número seis de Morelia en Boca que, bajo un panorama multidisciplinario nos invita a una reflexión sobre la tierra como origen de la gastronomía en Latinoamérica.  

En esta ocasión se hará homenaje a la chef Patricia Quintana por casi 50 años de investigación y rescate de recetas indígenas, su labor ha sido tan importante que la Secretaría de Turismo la nombró “Embajadora Culinaria”.

Una pieza medular dentro del festival será la participación de Orígenes, el proyecto de tres cocineros latinoamericanos –Jorge Vallejo (México), Mauro Colagreco (Argentina) y Virgilio Martínez (Perú)-, el cual surgió para preservar ingredientes, técnicas y costumbres ancestrales de esta región del continente. Morelia resulta el escenario perfecto para hablar de los orígenes de nuestras tradiciones de mano de los cocineros que realizan esta investigación.

Más de 20 chefs locales, de todo México e internacionales participan en Morelia en Boca, entre ellos Alejandro Ruiz del restaurante Casa Oaxaca (Oaxaca), Dante Ferrero de Alodé (Monterrey), Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe), Gerardo Vázquez Lugo de Nicos (Ciudad de México), Juan Cabrera de Fonda Fina (Ciudad de México), Matteo Salas de Aperi (Guanajuato) y Rubi Silva de Los Mirasoles (Morelia).

Para ver la lista completa, da click aquí.

Dentro del festival habrá charlas maravillosas como “Cómo hacer una tortilla” a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo, “Sin tradición no hay vanguardia” por los chefs Pedro Evia y Cayetana Nambo Rangel y “Evolución del dulce moreliano” con los chefs Gerardo Torres y Jesús Escalera, entre muchas otras.

Además, habrá espacio para el vino con catas, demostraciones y conferencias como “Vinos que definen el plato” que será impartida por los someliers Laura Santander, René Rentería, Miguel Ángel Cooley y Pedro Poncelis.

No podía faltar la alianza con el Festival de Cine de Morelia por lo que se proyectaran documentales de gastronomía en México.

La cita es del 20 al 22 de mayo en la Casa de Cultura de Morelia. No hace falta decirlo, en Morelia la mesa está puesta, lista para un encuentro sin igual.

Para conocer el programa completo da click aquí.

Sitio web: www.moreliaenboca.com
Twitter: @moreliaenboca
Facebook: “Morelia en Boca” Festival Internacional de Gastronomía y Vino

programa 3