drag_handle

Endulzan la vida con el comercio justo

Por Animal Gourmet

Algunos de los apicultores de Chiapa de Corzo cuentan con al menos 40 años de historia trabajando con abejas europeas. Hoy en promedio los apicultores tienen cerca de 100 colmenas siendo esta actividad una de las más importantes de la comunidad con conocimiento transmitido de generación en generación.

Las cajas de colmena están ubicadas a pocos kilómetros de Chiapa de Corzo, el poblado más cercano al impresionante cañón del Sumidero. La miel que se produce en la zona es multifloral y la cosecha sucede entre los meses de diciembrey abril (cosechas denominadas invierno y primavera).

La miel cambia de sabor, color y olor de acuerdo a la floración presente en la región

La miel por ser natural de origen va cambiando de sabor, color y olor de acuerdo a la floración presente en la región. La miel de Chiapa de Corzo se distingue por ser perfumada, color ámbar en la cosecha de la primavera y más obscura en la de invierno, y tiene una cierta nota agridulce.

Artesanales del Sur es un proyecto que apoya a pequeños apicultores, cafeticultores y productores de granos de la Sierra de Chiapas, buscando dar conocer su trabajo y la calidad de sus productos. Traemos los sabores, colores y aromas originales de pequeñas comunidades y ranchos a la ciudad, respetando siempre el comercio justo.

La miel de Artesanales del Sur se puede conseguir en tiendas gourmet en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en la capital en Comida Bebidas y Revistas, Deli Lou en la San Miguel Chapultepec y en la recaudería en la colonia Extremadura Insurgentes. Los restaurantes como Bresca, Duo, Dulce Patria, Eno y Pichón usan nuestra miel en su cocina y somos parte del colectivo de la República Gastronómica, la tienda itinerante.

El sabor de la miel cambia según las flores de la región en que se produce. // Foto: Especial.

El sabor de la miel cambia según las flores de la región en que se produce. // Foto: Especial.

10 datos interesantes sobre la miel y las abejas:

1.- Para producir la miel, las abejas toman el néctar de las flores y la transforman con sus enzimas para después ser almacenada en celdas que cubren con un sello de cera hasta que se reduce el contenido de agua.

2.- Los usos de la miel de abeja pueden ser para fines gastronómicos, terapéuticos, energéticos, bactericidas y conservadores.

3.- La miel es un ingrediente sumamente nutritivo ya sea disuelta, horneada o cocinada por su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales.

4.- En usos medicinales, la miel de abeja tiene propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

5.- La miel de abeja con limón tibia alivia las molestias de la garganta, irritación y tos.

6.- La miel de Chiapa de Corzo es principalmente producida por abejas Europeas (Apis mellifera), conocidas también como abeja doméstica o abeja melífera que sólo puede sobrevivir como miembro de una comunidad, llamada colonia, nido o colmena.

7.- Las abejas son unos de los insectos más organizados del mundo; vive en todas partes salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío.

8.- En una colmena vive la abeja reina, los zánganos y las obreras.

9.- La abeja reina es la única hembra sexualmente productiva, consumado el apareamiento, el zángano muere. Las  abejas obreras segregan cera, construyen el panal, recogen néctar, polen, agua, transforman el néctar en miel, limpian, ventilan la colmena y son guardianas.

10.- Sin abejas no hay polinización, pues es una de las principales tareas que desempeñan en la naturaleza.

¿Dónde comprarla?

Ponte en contacto con Artesanales del Sur:

Web: www.artesanalesdelsur.com

Facebook: artesanalesdelsur

Twitter : @artesanales_sur

Correo electrónico:  [email protected]

Teléfono: 55635253 y 5544846810