drag_handle

Entrevista: Zoraya Robles, vistiendo cocineros

Por Animal Gourmet

Zoraya Robles cocina, come y crea con diseño. Vestir a los cocineros es lo que hace, y lo hace de manera innovadora marcando tendencias y jugando exitosamente con la calidad y la funcionalidad de las prendas clásicas de los cocineros con diseño y bordados y textiles de comunidades de estados como Yucatán, Puebla y Oaxaca.

Nos gusta mucho lo que hace y quisimos saber un poco más sobre su trayectoria pero sobretodo, de su propuesta con la que no podíamos estar más de acuerdo, porque en la cocina, no solo es creatividad, sazón, calidad y funcionalidad, también es imagen y estética.

zoraya2

¿De dónde proviene el uso de la “filipina” en los cocineros y por qué se llama así?

El diseño del uniforme de cocinero está basado en las  llamadas “borang tagalog”, primero conocidas como “camisa del chino”. Esta camisa para hombre bordada a mano muy tradicional en la cultura filipina, cuyo origen se remonta a la época de la presencia española en el sureste asiático, cuando estos les exigían a los filipinos que se cubrieran el torso.

En un evento en Francia, en 1924, cocineros de Filipinas se presentaron con estas camisas usadas solamente por “trabajadores o personal dedicado al servicio doméstico”. Fue entonces cuando el cocinero francés Auguste Escoffier tomó la idea y la transformó en una camisa de algodón a la que bautizó “Filipina” utilizando el color blanco instituido por Marie-Antoine Carême quien rediseñó la vestimenta en las cocinas Reales con el objetivo de establecer relación entre la imagen del cocinero y la limpieza e higiene que exige la profesión.

El diseño de la filipina cumple con varias funciones, ¿cuáles son?

En el diseño original se plantea una prenda doble para poder ser invertida con facilidad y así ocultar las manchas que aparezcan durante el día, la capa doble de algodón al frente ayuda a soportar el calor intenso de la cocina y de las salpicaduras de salsas o guisos a altas temperaturas.

¿Cómo comenzaste a diseñar ropa y accesorios para cocineros?

Cercana al mundo de la gastronomía por haber tenido la oportunidad de estudiar en el CESSA como parte de sus primeras generaciones de cocineros vivió las incomodidades y observó los riesgos dentro de las cocinas. Interesada y curiosa desde joven por las telas, sus colores, el diseño textil y la innovación, ya con residencia en Mérida, Yucatán, el verano de 2008 inició con un taller de costura enfocado a la confección de prendas para los gastrónomos locales, ofreciendo modelos que acentuaran su actividad laboral, utilizando telas 100% algodón, variedad de colores, cortes y modelos concebidos para brindar seguridad, comodidad y estilo en un formato de  servicio de diseño personalizado.

A finales del 2011 decidió hacer de este proyecto Zoraya Robles diseño, la empresa mexicana dedicada al diseño, confección y  comercialización de prendas para cocineros y aficionados al medio gastronómico que ofrece un producto mexicano de alta calidad en materia prima y mano de obra calificada como artesanal, cubriendo necesidades prioritarias como la seguridad, la comodidad, la durabilidad y el estilo que el cocinero requiere al vestir.

El trabajo de equipo en Zoraya Robles diseño se hace con base a la investigación de temas de moda, textiles y cultura Mexicana, lo cual le da un valor único. Se trata de una  empresa que ofrece un producto dirigido a todas aquellas personas que requieren expresar su estilo en el medio gastronómico a  través de lo que visten.

Además de la funcionalidad, últimamente son importantes los diseños

El pasar de los años que marcan cambios de época, los conceptos que se rompen y necesariamente se modifican, el acceso a la tecnología y la intercomunicación de un continente con otro, claramente alimenta las ideas e influencia la creatividad que se imprime en los platos de cada cocinero así como en su vestimenta, haciendo de un todo el reflejo de su  imagen.

zoraya3

¿Cuáles son las nuevas propuestas en la industria?

Los avances en el diseño de prendas para cocineros apunta a la creación de telas más resistentes al calor o incluso que aíslen el frío, telas repelentes al agua y a las manchas y  diseños que atiendan con la misma importancia que la industria del vestido al mundo de la moda, las muy variadas y distintas tendencias que hoy en día se distinguen entre los cocineros y dedicados al mundo de la gastronomía.

En Zoraya Robles diseño actualmente estamos en el desarrollo de prendas cercanas  al tema urbano que favorezcan el uso de la prenda por más tiempo sin sentirse en la incomodidad o limitante de un uniforme. Por ahora diseños monocromáticos con bordados artesanales, alforzados, combinación de telas en un mismo corte y la asesoría a nuestros clientes de modelos que favorezcan la forma de su cuerpo.

¿Qué sigue para Zoraya Robles Diseño?

Una de las metas a lograr en Zoraya Robles diseño es vestir un espacio de la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA.

Indiscutiblemente estoy convencida que la línea que desarrollamos con bordados artesanales de diversas regiones de la República Mexicana tienen la posibilidad de ser apreciadas en un recinto que convoque cultura, arte, investigación e innovación.

El textil posee el poder de enlazar a todo el mundo, convoca y reúne, representa la imagen de una cultura, construye puentes y semblanzas con la sociedad. ¿Acaso no sucede lo mismo con la comida y su cocina?

¿Dónde vestirlo?

Zoraya Robles diseño

Calle 23a #233 colonia Florida, Mérida, Yucatán.

Teléfonos: oficina 01 (999)2854027 // celular 045 (999)2248692

Sitio web: www.zorayarobles.com

Twitter: @zorayarobles

Facebook: https://www.facebook.com/zorayaroblesdiseno