drag_handle

Argentina, el gigante del vino (Parte 1)

Por Animal Gourmet

Argentina es uno de los gigantes del mundo del vino y su riqueza enológica cada vez es mayor. La región vitivinícola de este país se extiende al pie de la Cordillera de los Andes a lo largo de más de 2 mil 400 kilómetros, con una diversidad de climas y suelos que hacen de cada región un terruño único. En términos generales las zonas dedicadas al cultivo de la vid son secas y áridas con un bajo nivel de lluvias y humedad, factor determinante cuando se habla de la sanidad de las uvas.

Los días de sol abundantes y la amplitud térmica favorecen una buena maduración y concentración de aromas y color en los granos. Los suelos son profundos, permeables y pobres en materia orgánica, cualidades decisivas a la hora de obtener un buen vino. Con riego de deshielo de montaña, sin lugar a dudas la combinación de estos factores hacen de Argentina un oasis para la elaboración de vinos de la más alta calidad.

Cientos de bodegas destacan de manera internacional y en ellas se producen vinos excepcionales. Algunas de estas bodegas son:

Lagarde

Tradicional pero al mismo tiempo pujante e innovadora. Esta bodega mendocina consigue tintos emocionantes entre clásicos y modernos. El secreto de los vinos de la casa radica en sus fincas. Unas 230 hectáreas ubicadas en Luján de Cuyo y Valle de Uco con algunas de las viñas más viejas de la provincia. Precisamente de un viñedo así nace Primeras Viñas 2008, uno de los Malbecs más ricos que llegó al mercado el año pasado, elaborado con una viña que aún debe ser labrada a caballo porque por su diseño antiguo no permite el trabajo con tractores. Terroir, trayectoria e innovación se unen en un delicado equilibrio para concebir vinos con elegancia y estilo único.

Fundada en 1897 por aquellos visionarios que llevaron la vitivinicultura a la región de Cuyo, la bodega aún conserva intacta su arquitectura original que resguarda cada instante de su historia. En su casona patronal, custodiada por centenarios viñedos, aún se respira esa mágica atmósfera de tiempos pasados en donde la pasión y dedicación por hacer el mejor vino sigue presente. Empujada por la pasión de sus dueños, la familia Pescarmona, la bodega ha recorrido un incesante camino posicionándola como un referente de vinos de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Pionera en implantación de cepas no tradicionales, como el Viogner y Moscato Bianco, en Lagarde solamente elaboran vinos con uvas provenientes de viñedos propios. Los mismos se encuentran cuidadosamente situados según las condiciones especiales que cada variedad necesita para potenciar su máxima expresión, como asegura la bodega en su página web: http://www.lagarde.com.ar/

Luigi Bosca

Es un ejemplo de bodega que produce vinos muy refinados y de gran personalidad nacidos de sus viñedos en la zona de Luján de Cuyo. Los premios y la impoluta trayectoria se la deben a la familia fundadores y que aún sigue llevando los destinos de la casa: los Arizu.

Hoy Luigi Bosca está a cargo de la tercera generación (Alberto, Raúl y Roberto Arizu)  y en las últimas décadas ha vivido un amplio proceso de crecimiento en el mercado local convirtiéndose en un paradigma del vino argentino.

¿Cuáles son sus mejores embajadores en el mundo? Básicamente la empresa cuenta con tres líneas de vinos Finca La Linda (joven y actual), Luigi Bosca Reserva (vinos de autor) y la Línea Alta Gama que incluye la exclusiva colección Finca Los Nobles, el espumante Bohéme y los nuevos Gala 1 y 2. Gala 1 y 2 surgen de la selección de uvas de las mejores parcelas de los viñedos de Luigi Bosca, ubicados en Vistalba, Carrodilla y las Compuertas, Luján de Cuyo.

Gala 1 es un refinado blend elaborado con uvas Malbec, Petit Verdot y Tannat. Gala 2 es una exquisita combinación de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Kaiken

Fueron, precisamente sus vinos los que atrajeron a Montes a Argentina. Por lo mismo, la misión que se pusieron desde su inicio, en 2001, fue la de obtener para Kaiken las mejores uvas de la provincia. Recorrieron todas las zonas que producían las uvas de mejor calidad y seleccionaron uvas de Primera Zona (Maipú, Cruz de Piedra, Ugarteche, Agrelo) y del Valle de Uco.

Junto a una anticipada selección de productores se vigila minuciosamente cada una de las tareas durante las distintas temporadas, controlándose cada detalle; todo esto para llegar a la obtención de la mejor uva. Para Kaiken han contemplado concentrarse en las dos variedades más representativas de Argentina: Malbec y Cabernet Sauvignon; de las que nacen dos tipos de vino: Kaiken Reserva y Kaiken Ultra. De su primera cosecha, en el año 2002, la producción lograda fue del tipo Reserva.

Luego, a partir de la cosecha 2003, aparece también Kaiken Ultra, tanto en variedad Malbec, como en Cabernet Sauvignon. Detrás de estos vinos se esconde la pasión y una completa dedicación a la calidad, así como la real expresión del terruño y del clima. Su filosofía consiste en producir vinos con carácter, personalidad, expresión y elegancia.

Tras esto, por cierto, se oculta la experta mano de Aurelio Montes, quien con sabiduría ha recogido los elementos del terruño y clima de Mendoza, introduciéndolos sublimemente en el vino, como indica la propia bodega en su sitio web: http://www.kaikenwines.com

Bodega Secreto Patagónico

Es el resultado del trabajo y la dedicación de un proyecto familiar que comenzó, en el año 2000, sobre la base de un pilar sólido: la búsqueda de la calidad en los vinos patagónicos. La filosofía de la bodega es priorizar la calidad del producto antes que la cantidad del mismo, como lo indica en su portal de internet: http://www.secretopatagonico.com/ Su decisión de elaborar ediciones limitadas de vinos de alta gama es lo que les da una característica distintiva.

En Patagonia encontraron un lugar mágico para crear un vino de excepcional calidad, se trata de uno de los viñedos más australes del mundo, situado sobre el paralelo 38° de latitud sur, en la localidad de San Patricio del Chañar, a 45 km de la ciudad de Neuquén.

La bodega está emplazada en el sector más alto de sus tierras, permitiendo lograr naturalmente una elaboración por gravedad. La capacidad de bodega es de 220 mil botellas anuales y su capacidad de almacenamiento de 320 mil litros. La bodega Secreto Patagónico recibió medallas de plata para sus vinos Mantra Malbec 2010 y Mantra Roble Malbec 2008 en la edición 2011 de Vinandino, el importante Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas

Bodega Renacer

La bodega, diseñada para la producción de vinos de alta gama, fue construida en 2004 en Perdriel, Luján de Cuyo, al pie de la Cordillera de Los Andes. Es una fusión de modernidad y clasicismo: líneas rectas bien definidas con muros de inspiración toscana entregan una estética muy atractiva.

Renacer cuenta con tecnología italiana de vanguardia, una capacidad total de almacenamiento de un millón 647 mil litros repartidos en 417 mil 900 litros en tanques de acero inoxidable y un millón 229 mil 100 litros en piletas de concreto, seguimiento computarizado de temperaturas, trazabilidad de todos los procesos y equipos de última generación. La bodega es también pionera en desarrollar viticultura de precisión; plantas de alta densidad y poco rendimiento por planta, ocho toneladas por hectárea, produciendo así uvas excepcionales que se convertirán en vinos únicos, magníficos, tal y como lo indican en su página de internet: http://www.bodegarenacer.com.ar

La bodega está comprometida con el cuidado del medio ambiente desde el comienzo de sus operaciones y, en ese sentido, no dudan un instante en incorporar nueva tecnología para cumplir cada vez mejor con su objetivo: mantener la calidad excepcional de sus vinos no debe producir un costo para el medio ambiente. Además, cuenta con el asesoramiento de talentosos enólogos: el toscano Alberto Antonini, uno de los flying winemakers internacionales más renombrados de la actualidad y el mendocino Pablo Profili, primer enólogo de Bodega Renacer. Entre ambos han logrado una sinergia extraordinaria produciendo vinos que han sido elogiados por la prensa especializada mundial.

—————

*Deby Beard se ha convertido en la última década en icono y modelo a seguir dentro del mundo del vino y el buen vivir en México. Al año organiza y dirige más de 150 catas de vinos. Además ha escrito cientos de artículos, colaboraciones y textos para distintos medios de comunicación.