drag_handle

Quesos mexicanos, el libro que derrite conocimiento

Por Animal Gourmet

Quesos mexicanos es una de las recientes ediciones de Larousse y que presenta Carlos Yescas, el autor. En él, se describe las variedades de este producto lácteo de varias regiones del país pero también es un archivo histórico cargado de investigación sobre los quesos genuinamente mexicanos, sus recetas , anécdotas e historias alrededor de cada uno de estos 14 protagonistas.

Además de las fichas de cada queso, el libro incluye recetas e información de quesos similares producidos en otras regiones del país. // Foto: Editorial Larousse,

Además de las fichas de cada queso, el libro incluye recetas e información de quesos similares producidos en otras regiones del país. // Foto: Editorial Larousse,

El libro es una propuesta que invita a pensar en el queso mexicano como un ingrediente de enorme relevancia en la gastronomía nacional y, de la mano de la chef Josefina Santacruz, y con fotografías de Fernando Gómez Carbajal, se comparten 31 recetas como pambacitos vegetarianos con queso de Cincho, risotto con hongos y Cotija o costalitos rellenos de queso de bola.

El mundo del queso en México siempre ha sido muy importante, pero ha sido descuidado. Por ello Quesos mexicanos es uno de los primeros intentos para salvaguardar parte de nuestra cultura quesera, para que éstos no se pierdan en el olvido a que las versiones comerciales se apoderaron del mercado y el queso artesanal se volvió más difícil de conseguir.

Si bien la publicación de este libro fue para promover estos productos, en un principio, lo corresponde tanto a una iniciativa de promoción como a una demanda creciente de conocimiento sobre el lácteo, explica Carlos Yescas.

“Ya existía otro libro de quesos pero era muy técnico, así que no respondía a la demanda del mercado”

“Creo que al principio era una iniciativa de promoción. Ya existía otro libro de quesos pero era muy técnico, así que no respondía a la demanda del mercado. Conforme nuestro trabajo de promoción empezó a hacer voltear a los cocineros y a los consumidores, y considerar la importancia de esta parte de nuestra cultura culinaria, la iniciativa se volvió en demanda.”

Los protagonistas

Cada uno de los 14 perfiles de los quesos cuenta con notas de sabor y una sugerencia de maridaje, además de datos e información de quesos similares en otras regiones del país, lo que hace evidente la investigación detrás de la publicación, así como la experiencia del autor como experto en quesos mexicanos y de todo el mundo. Sin duda un libro de referencia desde su nacimiento.

Ahora conoce a los 14 protagonistas  de la publicación:

  1. Requesón
  2. Queso de Rancho
  3. Queso de Cuadro
  4. Queso de la Panela
  5. Quesillo de Hebra
  6. Queso de cabra
  7. Queso de Bola de Ocosingo
  8. Queso de Poro de Balancán
  9. Queso Ramonetti
  10. Queso Menonita
  11. Queso Asadero
  12. Queso de Oveja
  13. Queso de Cincho
  14. Queso Cotija