drag_handle

El simbolismo gastronómico del Día de Muertos

Por Animal Gourmet

El Hanal Pixán en la zona maya yucateca es la celebración de los muertos que coincide con las celebraciones en todo el territorio nacional. De la misma forma que en Oaxaca, Michoacán, Puebla o Jalisco, en Yucatán se celebra con rezos y un sinfín de platillos que hacen dotan a esta tradición de una profunda sensibilidad gastronómica.

¿Y qué se come? ¿Qué platillos se preparan en el Mayab durante los días de muertos? Uno de los platillos más presentes durante estas celebraciones es el PIB o “mucbilpollo”, un tamal que puede alcanzar hasta los 10 kilogramos de peso y se prepara al enterrarlo en el mismo horno en donde se cocina la cochinita pibil. Este plato emula y honra a los difuntos y al comerlo, según la tradición, se entra en comunión con el espíritu del familiar o conocido por el que se hacen rezos o reuniones.

El “chirmole” es otro plato tradicional de estas festividades; está elaborado con el recado negro -un condimento utilizado ampliamente en Yucatán elaborado a base de chiles inicinerados-, un guiso con sabor cenizo, de color negro brillante que es ofrecido a los asistentes como parte de los rezos del día 31 de octubre.

Acercarse a estos platillos es aprender sobre los significados rituales de la preparación, las reuniones entre familiares, las formas de consumo y degustación y la importancia de la técnica de enterrado como principal elemento demostrativo de la relación entre los mayas y la madre tierra.

Para todos los interesados en conocer sobre tradiciones culinarias de la celebración de los muertos, esta es la oportunidad para visitar Mérida, recorrer sus mercados y apuntarse al curso del restaurante K’u’uk hoy 30 octubre de 2013, de 14 a 18 horas, que impartirán Will Rodríguez -narrador, editor, promotor cultural, comunicólogo y cocinero- y Lalo Plascencia, investigador gastronómico.

Suena interesante. Saber sobre tradiciones de muertos destacadas en el mundo maya, exhumaciones pre-celebratorias de Pomuch y otros datos históricos y curiosos del Hanal Pixán al paso de los años, la celebración del Día de Muertos en otras regiones del país y hasta los casos de la isla de Pátzcuaro y los altares de muertos en Oaxaca y Mixquic.

El curso es para todos, desde estudiantes de cocina y profesionales de la gastronomía, hasta el público en general interesado en el tema.

Lugar: K’u’uk Restaurante (Av. Andrés García Lavín 313 por 37-B, Col. San Ramón Norte).
Costo: 600 pesos por persona
Informes: [email protected] o al teléfono celular: 045 (999) 218 07 09.

-1