drag_handle

¿Qué dice tu refrigerador de ti?

Por Animal Gourmet

La premisa del fotógrafo Mark Menjivar parece aplastante: si somos lo que comemos, nuestros refrigeradores son una extensión de nuestro ser. Su serie “You Are What You Eat” (“Eres lo que comes”), de 2007, es una galería de personajes vistos desde uno de los espacios más íntimos —y elocuentes— de cualquier persona. El fotógrafo estadounidense buscó durante cuatro años, en 20 comunidades de Estados Unidos, a personas dispuestas a abrirle las puertas de su refrigerador para retratar ese rincón tan personal.

El refrigerador de un ama de casa. Foto: Mark Menjivar.
El refrigerador de un ama de casa. Foto: Mark Menjivar.

La mayor parte de los personajes del fotógrafo eran completos extraños “que conocía en aeropuertos o restaurantes, o que encontraba caminando por la calle”. “You Are What You Eat” es un proyecto de retratos, así que buscó a personas que le interesaran por alguna u otra razón. Entre ellos se encuentran un bartender, una maestra de preparatoria y un hombre y una mujer divorciados. ¿Nada espectacular? Menjivar presenta, ahora, una serie de fotografías de “segunda vuelta”: si el refrigerador del bartender, al principio, estaba lleno de envases de unicel con comida para llevar, ahora lo está de vegetales y productos frescos; cuando la maestra se volvió asesora de empresas, cambió los productos locales, frescos, por jugos embotellados y carne empacada.

El refrigerador del bartender. Foto: Mark Menjivar.

El refrigerador del bartender. Foto: Mark Menjivar.

La exposición se ha presentado en 15 ciudades hasta ahora. En cada una de ellas, Menjivar se ha involucrado de distintas maneras con sus habitantes para generar diálogos alrededor de distintos temas sobre alimentación. “Es parte de mi quehacer artístico. Es algo muy importante para mí”, dice el fotógrafo. También la vida, y el refrigerador, de Menjivar ha cambiado: ahora es padre. Su refrigerador es otro, por supuesto, ahora lleno de loncheras y la comida preferida de sus hijos.

“You Are What You Eat” formará parte de un libro del fotógrafo, que espera que vea la luz este mismo año. Visita la página de Mark Menjivar aquí.

Con información de Slate