drag_handle

Entre nopales y moles, un paseo culinario en Milpa Alta

Por Animal Gourmet

Para llegar a Milpa Alta se recorre un camino que no solo es precioso, si no un paraje verdaderamente impresionante por su riqueza cultural y gastronómica, sino también porque puedes caminar entre milpas y terrenos rocosos con vistas prodigiosas… en pleno Distrito Federal.

Con el propósito de dar a conocer lo que Milpa Alta tiene que ofrecer al mundo en materia de productos y cocina nació La Ruta de la Milpa, un recorrido turístico-gastronómico a través del cual se aprende y disfruta de la cocina de la delegación, así como de la identidad, cultura y tradiciones que caracterizan a la demarcación y a sus habitantes.

A través de los recorridos que diseñan, se muestra toda una experiencia gastronómica desde lo más tradicional hasta la mayor vanguardia de la cocina milpaltense con muchos chefs invitados —tanto locales como de otros estados— teniendo siempre a la milpa como protagonista.

Personajes de la talla de Abigail Mendoza o Pablo Salas han estado presentes y también le han puesto su sazón a la ruta colaborando en los recorridos, ponencias y demostraciones.

En esta edición, La Ruta de la Milpa contará con la presencia de Mikel Alonso, chef de Biko, para cocinar con los productos e ingredientes de la región: 
nopal, mole, pinole, maíz, amaranto, quelites, chilacayote y jarabes de frutas, tan solo por mencionar algunos.

 Los recorridos comienzan el 14 de octubre y valen mucho la pena pues todo el día —desde el desayuno hasta la cena— se conocen restaurantes, museos, casas privadas, tradiciones, fiestas, clases de cocina y cenas-maridaje.

Los días posteriores, 15 y 16, la ruta sigue hasta San Luis Potosí a donde Mikel Alonso llevará los sabores milpaltenses en una cena especial en el restaurante El Almacén del Bife.

La iniciativa fue creada por un grupo de profesionales en el sector gastronómico y turístico cuyo objetivo es promover la riqueza culinaria con la que cuenta esta región del sur del Distrito Federal. El proyecto ha tenido éxito y prueba de ello es que a los recorridos de La Ruta de la Milpa asisten turistas nacionales y extranjeros, conocedores y entusiastas de la gastronomía, estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo y, en general, cualquier interesado en conocer aquel maravilloso paisaje y su cocina.

Si quieres más información o quieres reservar tu lugar, no dudes en contactar a los organizadores al teléfono: 5844.3804 o bien, puedes escribirles al correo: l[email protected]
 No olvides estar al pendiente de su perfil de Facebook para cualquier actualización del programa.

-4