drag_handle

Gastronomía y cine, compañeros de cama

Por Animal Gourmet

El festival Film&Cook* ha recogido, a lo largo de sus cuatro ediciones, propuestas realmente interesantes. La lucha por la autoría del hummus, un plato de conflicto en Oriente Próximo; la crisis griega y la respuesta de una nueva hornada de agricultores…

Un equipo trabaja para que esa mezcla, en un principio tan extraña, resulte sabrosa. Metraje y comida, cine y gastronomía, convertidos en compañeros de cama, como una nueva pareja que al principio te sorprende pero luego te das cuenta de que en realidad encajan.

La principal celestina de este nuevo amor es Verónica Escuer, de 43 años, organizadora y creadora del festival. «Me encanta la gastronomía y a través del mundo audiovisual se puede entender el trabajo, la creatividad, la pasión… que hay detrás», y ejemplifica al teléfono desde Barcelona, «puedes ir a un restaurante y no entender nada, pero si ves un documental lo comprendes todo simplemente por las imágenes».

Hace cuatro años, Escuer decidió que quería llevar a cabo su idea. «En la primera edición teníamos que explicar el concepto, ya que la gente no lo entendía, ni distribuidoras ni cocineros», y razona: «hoy la gastronomía está de moda, pero entonces no lo estaba tanto y nos costó encontrar material». Ahora, asegura, tienen que dejar cosas fuera por falta de espacio en «su encaje de bolillos».

«Tras acabar el festival, nos ponemos en contacto con distribuidores y productoras a nivel mundial para ver el trabajo que están realizando, ya sea documentales, películas, cortos… y vamos haciendo un poco de seguimiento de lo que se pone en otros certámenes», cuenta. Con un equipo permanente de cinco personas, durante cinco meses, realizan este trabajo de análisis.

El resto del año, antes de llegar las fechas señaladas, van cerrando la programación, contactando con los cocineros y seleccionándolos. A estos les envían un material, un filme, y les piden que hagan un «maridaje», un «showcook», inspirado en él mismo. «Por ejemplo, el año pasado le dimos el documental ‘Haz el hummus y no la guerra’ a Ramón Freixa y Jordi Cruz, que se encargaron de hacer un plato que simbolizaba la paz usando nitrógeno, humo, roca…», una interpretación de alta cocina.

1480580_629052227152548_1610715404_n

A lo largo de estas cuatro ediciones han ido cambiando cosas. «En la pasada edición fuimos el primer festival de gastronomía y cine que nos hicimos competitivos y en esta hemos creado la zona Market & Taste». En esta actividad paralela se exhibirán productos de marcas gourmet y de los mejores chefs, como es el caso del carro de helados de Rocambolesc, de Jordi Roca o los quesos artesanos de Granja Cantagrullas. Como México es el país invitado este año, habrá Tequila Herradura, Sotol y Mezcal.

Si lo encuentras interesante, los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre en el Matadero de Madrid y el 22 y 23 de noviembre en los cines Aribau en Barcelona, tienes una cita con la gastronomía y el cine.

*Nota del editor: Yorokobu es medio colaborador