drag_handle

Michoacán: sede del Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

Por Mariana Toledano

El Encuentro Estatal de Cocina que desde hace 13 años se realiza en Michoacán, ha posicionado al estado como pionero en la divulgación del patrimonio culinario ancestral, volteando las miradas a aquel lugar y a las maravillas de la cocina tradicional de nuestro país.

Es por ello que este año el estado fue elegido para dar un paso más en el fortalecimiento de la cultura gastronómica mexicana con el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

De acuerdo con el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, ambos encuentros se realizarán en tierras michoacanas, la edición estatal se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo, mientras que la nacional tendrá lugar del 14 al 16 de agosto.

Como ya es costumbre, el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán 2015  estará dedicado a un tema especial de temporada, al Ciclo de la Milpa.

Los participantes serán cocineras y cocineros tradiciones originarios y radicados de Michoacán, quienes aprobaron el curso de capacitación y certificación de la Secretaría de Turismo del Estado.

Durante el encuentro habrá platillos para concurso y para venta al público por lo que podremos disfrutar de los ingredientes de nuestro país preparados según las recetas más tradicionales.

Las categorías que se premiarán son:

  • Mejor platillo rescate: Abierta a todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
  • Mejor platillo de temporada: Participan Cocineras Tradicionales
  • Mejor salsa: Sólo para Maestras Cocineras
  • Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores: Participan Nuevas Generaciones
  • Categoría RAÍCES “Atoles”, bebida con historia: para las Cocineras Tradicionales, Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.

Es momento de hacer las maletas y visitar Michoacán por que allí nos espera toda la cultura, tradición y sabor de nuestro México ¡A disfrutar!