drag_handle

300 platos de Moctezuma, el diplomado de cocina mexicana

Por Mariana Toledano

Imagínate una mesa con más de trescientos platos servidos. Cada uno de ellos tiene una apariencia diferente que incita a tu apetito. Frente a ti desfilan pequeñas degustaciones de guisados elaborados con verduras frescas, quelites, camarones, pescado de la costa, carne de venado, de pato, de guajolote que se ven sumergidas en deliciosas salsas de molcajete con chiles secos, frescos, tomates y jitomates. También hay dulces de frutas, bebidas de cacao y maíz y un mezcal que te permite entrar a otra dimensión sensorial con dos sorbos.

Por si fuera poco, también llega un tompiate con tortillas diferentes, algunas pequeñas y delgadas de maíz blanco, otras con amaranto, otras secas como totopo y unas ligeramente fritas en aceite de maíz que le dan una textura hojaldrada.

¿Cómo comerías esas delicias? ¿Sabes que cada uno de esos ingredientes tiene una carga simbólica en el cosmos mexicano? ¿Te interesaría aprender a cocinar de esa manera suntuosa y exquisita y conocer más de la ancestral cocina del Pueblo del Sol?

Todo eso lo puedes aprender en el diplomado Los 300 platos de Moctezuma. Que se impartirá en el Centro de Estudios Gastronómicos Alejandro Guillot por un servidor. Y está diseñado en tres módulos para compenetrarnos del mundo mesoamericano de la cocina.

En el primero exploraremos la historia de los sabores prehispánicos, y si bien muchos de ellos perviven en nuestra sazón mexicana, conocer su origen es fuente de identidad y de conocimiento profundo.

Aprenderás a hacer el nixtamal en metate, echar tortillas y amarrar tamales. También a hacer salsas molcajeteadas.

Y conocerás dos de los principales mercados de la ciudad: San Juan y la Central de abastos. Pero no solo eso: visitaremos dos museos escenciales para conocer la antigua Tenochtitlan: el museo del Templo Mayor y el de Tlatelolco.

Los otros dos módulos están dedicados a las dos estaciones del año según los antiguos calendarios aztecas: la temporada de secas y la temporada de lluvias.

Cada una de estas nos ofrece ingredientes con cualidades distintas: como el maíz seco del estío que usamos para el nixtamal frente al fresco de los esquites y los guisos.

Para adentrarnos en el misterio de la lucha del cosmos entre las fuerzas del calor del sol contra las húmedas de la tierra, visitaremos los canales de Xochimilco y las chinampas donde se siguen cultivando como hace siglos los alimentos de la ciudad de México. Y también el valle sagrado de Malinalco durante la temporada de lluvias, que es un momento mágico que uno tiene el privilegio de vivir.

La parte culinaria será también muy interesante, pues aprenderemos a cocinar un menú a la Moctezuma con los ingredientes de las dos temporadas, procurando generar una diversidad increíble de 30 guisados para cada menú de temporada.

¿Quiénes pueden venir? Todos los interesados en la historia, la cultura y la gastronomía de México. Puede tratarse de cocineros profesionales que quieran aprender más sobre el simbolismo de la comida prehispánica, además de ser los primeros en utilizar los prototipos de la vajilla de Moctezuma que estamos desarrollando en el CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Pero también amateurs que quieran aprender los primeros pasos de la cocina mexicana. O cualquier sibarita golozo y culto que tenga hambre de conocimiento y de delicias mexicanas.

El costo del diplomado es de $3900 por cada módulo. Las clases se llevarán a cabo los sábados de 9 a 14 horas. Un tiempo ideal para conocer nuestras raices, hacer amistades en el fogón y usar las manos del prodigio en deliciosos guisados.

Contacto: 55 13 07 82 / 55 13 08 14
Sitio web: www.cegag.edu.mx

300 platos de moctezuma