Conoce los mejores restaurantes de Latinoamérica; hay 9 mexicanos
Animal Gourmet

Nueve restaurantes mexicanos aparecieron en la lista de los Latin America’s 50 Best, organizada por la revista inglesa especializada Restaurant.

Pujol (5), Quintonil (6), Biko (10), Sud777 (11), Amaranta (15), Pangea (19), Nicos (37), Corazón de Tierra (39) y Dulce Patria (48) son los restaurantes mexicanos que se ganaron un lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2016. El primer sitio en la lista se lo llevó -por tercer año consecutivo-, el restaurante Central del chef Virgilio Martínez en Lima, Perú.

Este año, Pujol del chef Enrique Olvera escaló cuatro lugares y recobró el título del mejor restaurante de México (en 2015 fue Quintonil de Jorge Vallejo). Además, obtuvo el nuevo reconocimiento al Arte de la Hospitalidad, que distingue el excelente servicio y atención a los comensales.

De los restaurantes mexicanos, seis están localizados en la ciudad de México -Pujol, Quintonil, Biko, Sud777, Nicos y Dulce Patria-, mientras que uno está en Toluca, Estado de México -Amaranta-, otro en Monterrey, Nuevo León -Pangea- y uno más en el Valle de Guadalupe, Baja California -Corazón de Tierra-.

Además, por primera vez en la historia de los premios en América Latina, restaurantes de Paraguay y Panamá aparecieron en la lista, Tierra Colorada Gastro y Maito, respectivamente.

William Drew, Editor General de Latin America’s 50 Best Restaurants consideró que hay mucho entusiasmo en la cocina de países como Panamá, donde son menos conocidos que los restaurantes mexicanos, peruanos o brasileños; pero comienza a haber más conocimiento en el extranjero para otros países latinos, por ello dijo que se encuentran muy emocionados por conocer nuevas cocinas y restaurantes.

Los países que más restaurantes tienen en la lista son México, Perú, Brasil y Argentina, con nueve cada uno. 

Además, restaurantes y chefs también fueron reconocidos por su carrera y desempeño:

Los premios otorgados fueron:

  • Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra – América Latina: Claude Troisgros de Brasil
  • Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina: Kamilla Seidler
  • Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina: Gustavo Sáez de 99 de Chile.
  • Premio La elección de los chefsGuillermo González de Pangea, México. 
  • Premio al Restaurante EmergenteRestaurante Alcalde, de Guadalajara, México. 
  • Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista: A casa do porco de Brasil.
  • Premio al Mayor Ascenso: 99 de Chile y Don Julio de Argentina. 

Éste es el top 10 de los mejores restaurantes de América Latina:

1. Central. Perú.

2. Maido. Perú.

3. D.O.M. Brasil.

4. Boragó. Chile.

5. Pujol. México.

6. Quintonil. México. 

7. Astrid y Gastón. Perú.

8. Maní. Brasil.

9. Tegui. Argentina.

10. Biko. México.

Ésta es la lista de los restaurantes mexicanos que aparecieron:

1. Pujol

2. Quintonil

3. Biko

4. Sud777

5. Amaranta

6. Pangea

7. Nicos

8. Corazón de Tierra

9. Dulce Patria

El año pasado, los 10 restaurantes mexicanos en esta lista fueron: Quintonil de Jorge Vallejo (6), Pujol del chef Enrique Olvera (9), Biko de los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver (10), Pangea del chef Guillermo González Beristáin (13), Amaranta del chef Pablo Salas (22), Sud 777 del chef Édgar Nuñez (27), Maximo Bistrot del chef Eduardo García (41), Rosetta de la chef Elena Reygadas (44), Nicos del chef Gerardo Vázquez Lugo, (47) y por último Dulce Patria de la chef Martha Ortiz, (49).