drag_handle
Cada uva tiene características específicas para maridarse con diversos platos.

Ya viene Tinto MX 2019, una oportunidad para probar vinos mexicanos en CDMX

Por Animal Gourmet

La cuarta edición del Festival Tinto MX está próxima a comenzar y es la oportunidad perfecta para probar vino mexicano. Un total de 70 bodegas y más de 600 etiquetas serán las encargadas de consentirte el 16 y 17 de noviembre.

Una cita en donde asisten enólogos, productores vitivinícolas y sommeliers; en pocas palabras, los que están tras bambalinas y hacen posible que México se esté desarrollando como figura de vino a nivel internacional.

También te puede interesar:

-Crean la Marca Colectiva Vino Mexicano, ¿de qué se trata?

-5 mitos sobre género que debemos romper en el mundo de vino mexicano.

Las etiquetas que estarán presentes no escatiman en calidad ni en variedad; habrá vino tinto, blanco y rosado elaborados con diferentes tipos de uvas cosechadas en el país.

Aunque en la producción nacional el estado de Baja California destaca y hará acto de presencia, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Sonora y Guanajuato también mostrarán lo suyo al mundo.

Tinto MX 2019
Cartel de Tinto MX 2019

¿Y cómo va el vino mexicano?

Actualmente hay en el país hay alrededor de 200 bodegas encargadas de producir todo el vino mexicano. De acuerdo con el Consejo Nacional Vitivinícola, hay 6,400 hectáreas dedicadas al cultivo de vid.

Se planea aumentar a tres litros de consumo per cápita de vino nacional ya que al día de hoy solo consumimos .96 al año. Lograr este consumo con una inversión anual promedio de 350 millones de pesos en 10 años es la meta.

El vino mexicano está pasando por su mejor momento; el 90% de la producción nacional se queda en el país y solo el resto se exporta a otros 26. A pesar de estos números -que por supuesto son esperanzadores- en México la mayor parte del consumo total de estas bebidas son de origen extranjero.

También es una verdad que como mexicanos, hemos cambiado la forma en la que tomamos vino. Hace 10 años, la edad promedio rondaba los 35 años y se consideraba un producto de lujo.

Hoy en día, esta bebida llama la atención de personas más jóvenes -de 25 a 27 años- y los consumidores están mucho mejor informados de sus propiedades y también de cómo tomarlo.

Los costos del vino mexicano aún no son tan competitivos en comparación con los argentinos, chilenos o españoles, esto debido a la cantidad de producción. Sin embargo, entre más consumidores haya los precios podrán ir disminuyendo.

La gastronomía tlaxcalteca como invitada de honor

Tlaxcala es el estado invitado encargado de la comida en Tinto MX 2019. La presencia de Irad Santacruz como investigador gastronómico y las Guardianas de la Tierra del Maíz, Nicolasa Hernández y Dalia Rodriguez estarán presentes durante los dos días.

El chef Irad incluso impartirá la conferencia “Los sabores de mi cocina: Tlaxcala” 

Tinto MX 2019
Vinos mexicanos en Tinto MX

Tinto MX 2019

El estacionamiento DePrisa, en la colonia Juárez de la CDMX, será el lugar de la cita. El costo de la entrada se divide en tres fases, siendo más económico en las primeras dos; incluyen una copa de vino y algunas conferencias, además de música en vivo y algunas rifas de botellas.

La temática de esta edición reconocerá los 119 años de Revolución Mexicana, así que puedes ir vestido ad hoc.

Fecha: 16 y 17 de noviembre

Costo: 300 pesos

Horario: 12:00 a 20:00 horas

Dirección: Río Neva 18, colonia Renacimiento

Facebook: @TintoMX