drag_handle

Food trucks, el rico sabor de la comida sobre ruedas

Por Animal Gourmet

No son ‘”changarros” callejeros ni tampoco restaurantes. Los food trucks son vehículos itinerantes acondicionados con una cocina para la preparación de alimentos.

Son comunes en Estados Unidos y surgieron como una alternativa para poder establecer un negocio con la ventaja de tener menores costos de operación que un local.

El origen de los food trucks y las razones para amarlos

Un artículo de la revista del Instituto Smithsoniano hace referencia al origen de los food trucks y atribuye su existencia a dos fenómenos sociales: la transculturación y el crecimiento de las ciudades.

Jonathan Gold, el autor de este texto, afirma que los inicios de este tipo de locales se remontan a la década los treinta en Los Ángeles, con los drive- ins y camionetas que vendían comida mexicana, filipina, coreana e hindú así como de otras culturas que migraron al país.

Los inicios de este tipo de locales se remontan a la década de los treinta en Los Ángeles, con los drive- ins

Posteriormente, y como ejemplo del mestizaje de sabores que este país adoptó con la llegada de más culturas, cuenta que en los sesenta las “loncheras mexicanas fueron posicionándose en el gusto de los consumidores y los taqueros llenaron de sabor los paladares californianos.

En la adversidad una oportunidad

La crisis económica y la necesidad de comer en poco tiempo en las ciudades, son algunos factores sociales que propiciaron su aparición y propagación en la Unión Americana.

Desde el año 2000 han incrementado poco a poco y hasta existen tutoriales en internet sobre cómo montar un food truck, infografías con asesoría para tener tu móvil en orden– hay incluso, asociaciones estatales-, así como videos de entrevistas y documentales sobre ellos.

Algo que está ligado a ellos son las redes sociales, medios que les sirven para comunicar su ubicación, menú del día y hasta dinámicas y promociones para sus comensales.